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Correos enfría su logística

Por Ricardo J. Hernández
Crea Correos Frío al tiempo que prioriza la sostenibilidad de los vehículos a la hora de adjudicar las nuevas rutas, a través del Sistema Dinámico de Adquisición

El presidente del Grupo Correos, Juan Manuel Serrano, anunció esta semana en una comparecencia pública, la creación de Correos Frío, un servicio logístico de mercancías refrigeradas que se gestionarán en cajas isotermas conectadas para controlar su trazabilidad, emitiendo “información en tiempo real”. Ello permitirá saber el estado de la carga, su temperatura y registrar e informar de cualquier incidencia, como una apertura de la caja no autorizada.

En realidad este es un paso más en su estrategia por las operaciones logísticas con productos perecederos que exigen condiciones de frío para su transporte. Ya en octubre de 2020 Corresos puso en marcha en Zaragoza un servicio con ciclomotores que incorporan cajones a temperatura controlada de 1.400 litros de capacidad, cabina cubierta para el conductor y una autonomía de alrededor de 100 kilómetros de conducción. Una “primera prueba” que ahora se consolida.

Flota ECO

Casi paralelamente, Correos anunciaba que está priorizando la sostenibilidad de los vehículos a la hora de adjudicar las nuevas rutas a través del Sistema Dinámico de Adquisición.

Este procedimiento de adjudicación agiliza la contratación y está favoreciendo que las nuevas rutas de transporte terrestre se realicen en un altísimo porcentaje con vehículos que cuentan con la etiqueta ECO.

En concreto, de las nuevas rutas adjudicadas a través del Sistema Dinámico de Adquisicion, el 95 por 100 de las rutas realizadas con tráilers se realizan con flota ECO, porcentaje que asciende al 99 por 100 de las rutas realizadas con camiones y el 97 por 100 de las realizadas con furgonetas.

Además, cabe recordar el reciente anuncio de la próxima adquisición de 220 furgonetas ecológicas que se unirán a la incorporación de 400 nuevas motos eléctricas para el reparto de última milla. De este modo, antes de final de año, Correos contará con un total de cerca de 1.900 vehículos ecológicos (cerca de 1.600 vehículos eléctricos y más de 300 híbridos.

¿Qué modelo es mejor, un operador logístico generalista o uno especializado?

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