Inicio / Noticias / Proveedores / Inspección de Trabajo sanciona a Grupo Alonso por vulnerar el derecho a huelga de su plantilla

Inspección de Trabajo sanciona a Grupo Alonso por vulnerar el derecho a huelga de su plantilla

Por Patricia González

Una de las firmas del grupo de empresas de transporte y logística ha tenido que hacer frente a una sanción de 6.250 euros por vulnerar el derecho a huelga de sus trabajadores, tal y como ha desvelado Inspección de Trabajo. La denuncia parte del sindicato CNT a raíz de los paros parciales convocados la pasada primavera, en la que los trabajadores reclamaban a Grupo Alonso la actualización de sus condiciones laborales.

La investigación ha confirmado que la firma mitigó los efectos de la protesta obrera mediante contrataciones externas y la movilización de sus propios trabajadores. Así, durante la segunda semana de huelga, los comités manifestaron que vieron camiones externos trabajando para la empresa y que, aunque es habitual la subcontratación, nunca se había dado con ese volumen y menos de forma simultánea.

La instructora de expediente confirma, a través de informes de la compañía, que la subcontrata no es habitual en varias de las empresas del grupo, aunque el mercantil aseguró a elDiario.es que la demanda se había visto incrementada en los días anteriores a la huelga y que las contrataciones variaban en función de la demanda de transporte para el día siguiente.

Situación contradictoria

La inspección, ya concluida, ha confirmado que, durante el periodo de huelga, la actividad no se vio reducida, una cuestión contradictoria al propósito de la huelga. Esta media de trabajo lleva “razonablemente a pensar que la empresa ha pretendido paliar los efectos de la huelga recurriendo a la contratación de trabajadores externos en mayor medida que la que correspondía a los días afectados por los paros parciales”. Incluso, apunta, en algunos momentos de la huelga la actividad llegó a superar la media.

Dado el resultado del informe de Inspección, la sección sindical no descarta iniciar acciones legales. Varias secciones sindicales en el grupo logístico detectaron que el conglomerado de empresas “sustituía a las personas que ejercían su derecho a huelga por otras externas y autónomas”, según la organización de trabajadores. Unas prácticas que consideran “esquirolaje” interno y externo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio