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“El modelo se nos va a complicar”, María Tena, nueva directora de Logística de AECOC

Por Patricia González

La unanimidad ha llegado a la logística, aunque, en esta ocasión, no es para algo bueno. La industria se está preparando para un cambio en el que el incremento de los costes será protagonista de los planes estratégicos, haciendo que “todo apunte a que el modelo se nos va a complicar”.

En estos términos lo ha expresado María Tena durante el congreso Supply Chain de Aecoc donde, aprovechando la ocasión, José María Bonmatí, director general de la asociación, ha oficializado su nombramiento como directora del área de Logística y Transporte.

Ahondando en esta cuestión, Tena ha contado con la opinión de varios expertos en una cuestión que “toca hueso” en el sector logístico: los márgenes de beneficio.

“Toca hacer lentejas”

Para Antonio Aguilar, director de operaciones logísticas de Carrefour, el replanteamiento de los márgenes de beneficio y la eficiencia no supone tocar hueso porque “ya vivimos en el hueso del jamón”. Ahora, aclara, “nos toca cortarlo y hacer lentejas”.

A través de esta metáfora, Aguilar ha expresado que el sector debe mirar hacia fuera, colaborar hacia el exterior, pero empezando por dentro. “Una vez ordenados los procesos internos y optimizados, estaremos preparados”.

“Rentabilizar es sinónimo de optimizar, pero hay que ir proceso por proceso, al micro”, apunta.

Para la directora de ventas logísticas y frescos de Consum, Lourdes Bruguera, lo más prioritario frente a un inminente incremento de los costes son las personas. “En esta industria la colaboración entre todos los eslabones es clave. Hemos hecho músculo con la pandemia y no podemos perderlo ahora”.

La solución pasa, por tanto, por revisar internamente los procesos y por mirar aguas arriba con proveedores y aguas abajo con el cliente para “intentar rascar ese hueso de jamón”, señala Víctor Escanciano, director de logística de Condis.

Un futuro desafiante

Durante la presentación de la tercera edición del estudio sobre perspectivas para la logística en el sector del gran consumo, el 95 por ciento de las empresas encuestadas aseguraron que esperan que los costes de almacenamiento y manipulación aumenten. En el caso de los incrementos en las tarifas del transporte, el porcentaje llegó al 100 por 100.

Sin embargo, este es solo uno de los desafíos que recoge el informe, donde se prevé un impacto considerable debido a la presión regulatoria, el precio de la energía y el combustible, el crecimiento del ecommece y la tendencia inflacionista de las materias primas.

No obstante, Tena mantiene una visión positiva frente a los retos, afirmando que “un responsable de logística no le tiene miedo a nada”.

¿Quién es María Tena?

Maria Tena es Ingeniera Superior de Organización Industrial por la Universidad Politècnica de Catalunya. Inició su trayectoria en AECOC en 2006 y ha sido gerente del área de Logística y Transporte desde 2014. En su etapa como directora del área tendrá como objetivos reforzar el compromiso de AECOC con la competitividad de la cadena de suministro, impulsando conjuntamente con las empresas proyectos relacionados con la movilidad urbana, la digitalización y la sostenibilidad de la logística y el transporte.

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