Potenciará un modelo de transporte intermodal, integrador, eficiente y competitivo bajo la coordinación del transporte por carretera
“CETM Multimodal nace con la idea de romper la barrera histórica que ha impedido el desarrollo de una cadena de transporte basada en la intermodalidad de modos”, ese es uno de los mensajes que lanzó ayer, Borja de Torres consejero delegado de Acotral) y ahora presidente de la CETM Multimodal, minutos después de su constitución oficial.
El nacimiento de esta nueva agrupación empresarial realizada desde el seno de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, pone fin a una antigua aspiración de la patronal de convertirse en el nexo de unión de empresas y entidades pertenecientes a los tres modos mayoritarios de transporte.
La apuesta, a la que se han unido en una primera fase 22 empresas pertenecientes a la carretera, ferrocarril y marítimo, así como operadores logísticos y centros de transporte intentará “aprovechar” la capacidad comercializadora de las empresas de transporte para ofrecer a sus clientes un nuevo modelo de servicio.
El modelo que se propugna desde este nuevo colectivo está basado en un aspecto clave: será la carretera quien coordine la cadena de transporte, en definitiva quien actuará con nexo de unión. “El transporte por carretera, algo que no han logrado los otros modose, ha sido capaz de demostrar a sus clientes que es el más efectivo y productivo. Ahora basándonos en nuestra capacidad comercializadora ofreceremos más valor añadido al servicio, cercano a las necesidades actuales de los clientes”, puntualizó de Torres.
La nueva agrupación inicia su camino consciente del largo recorrido que tiene por delante para conseguir sus objetivos. Como base de su trabajo ha elaborado un decálogo de diez puntos que incluyen las diferentes etapas que se cubrir para conseguir ofrecer, realmente, un nuevo modelo: “El éxito dependerá en gran medida de conseguir ese mínimo de productividad y rentabilidad que deben aportar los otros modos de transporte. La carretera ya lo ha conseguido, por eso, a modo de ejemplo, necesitamos el compromiso firme de la Administración para conseguir la liberalización total del transporte ferroviario, es fundamental para lograr ese mínimo de rentabilidad que precisamos”.
El transporte marítimo, por su parte, también tiene “deberes pendientes”, al menos así lo considera el presidente de CETM Multimodal. En concreto, aboga por una reducción considerable del precio de los servicios que se cobran en la actualidad, “es un gran inconveniente que está impidiendo que la empresa de transporte por carretera utilicen este modo, una alternativa excelente para evitar largas distancias por carretera con todos los inconvenientes, restricciones, impuestos y tasas que tiene que asumir en la actualidad este modo de transporte”.
Las infraestructuras serán necesarias para potenciar un transporte ferroviario basado en las denominadas “autopistas ferroviarias”, un aspecto que pasa por la “voluntad” de la Administración. “Se necesitan nuevas infraestructuras, pero consideramos que son perfectamente asumibles a pesar de las situación económica que vivimos en la actualidad”, dicen desde CETM Multimodal.
El acto de presentación contó con la presencia de Marcos Montero, presidente de CETM quien aseguró que “estamos ante un proyecto necesario para el conjunto del sector. Es la hora de renovarse o morir y nosotros nos hemos decantado por la renovación y superar los reticencias que han existido entre modos. Creo firmemente que podemos hacer ese papel de nexo de unión, y creo también que podremos ayudar a terminar con el desastre del 3 por 100 de mercancías que se transportan por tren. Iniciativas como esta pueden ayudar a alcanzar una cuota situada entre el 6 y el 7 por 100”.
El acto culminó con un mensaje claro y repetido en varios ocasiones: el transporte por carretera debe ser el nexo de unión, es el único modo que ha demostrado capacidad comercializadora, y el resto de los modos, “asumirán ese papel sin problemas”, al menos así lo consideran tanto Ramón Vázquez (ACTE), que actuará como vicepresidente de CETM Multimodal, y que no tiene dudas sobre este hecho, “si bien es cierto que la mayoría de los asociados son empresas de transporte, en la actualidad ya contamos con una naviera como socio integrante, es el caso de Transfennica, con operadores ferroviarios como Comsa o FGC, y operadores logísticos como Gefco, Acotral o Setram . Son sólo un ejemplo, hay muchos más casos y todos están de acuerdo en que esta es la forma de llegar con un modelo integrador al cargador”.
El presidente de CETM Multimodal terminaba su exposición con una idea clarificadora, “estamos ante una oportunidad que no podemos desaprovechar, podemos ofrecer un servicio multimodal eficiente a los cargadores. Eso sí, esto es un modelo más y no todo el mundo precisará de estos servicios”.