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El e-commerce de Gran Consumo protagonista en la pandemia, Repsol robotiza su logística, Mercasa distribuye 230.000 mascarillas entre su red de Mercas, Correos invierte 20 millones en EPIS para sus empleados

HOY TAMBIÉN ES NOTICIA… (1 de junio)

Por Patricia González

El e-commerce de Gran Consumo protagonista en la pandemia

Aunque sigue por encima de las cifras del año anterior a las mismas fechas, empujado por el comercio electrónico, el ritmo de crecimiento del Gran Consumo se desacelera y el patrón de compra se va normalizando, según Kantar España.

En este contexto de cambio y ruptura de las normas establecidas y de la coyuntura existente, la distribución ha visto como se daba un impulso definitivo a dos tendencias ya presentes: las tiendas de proximidad y el canal online. Con ello, siempre según el especialista en estudios de mercado, los seis principales grupos de distribución han visto reducido su peso en el mercado español 4,2 puntos de cuota respecto a 2019.

Pero sin duda el e-commerce de Gran Consumo ha sido el principal protagonista de las últimas semanas. El crecimiento constante del canal, le ha llevado a alcanzar a finales de abril un 3,6 por 100 del mercado español, el doble que la misma semana del año anterior. En las últimas 4 semanas, el canal online ha promediado un 40 por 100 más de compradores que en 2019, y cada semana ha ido incrementando el tamaño de las cestas de compra, ganando peso en todos los perfiles de edad e incluso en categorías de productos frescos, hasta ahora su asignatura pendiente.

Desde Kantar se constata que la crisis del coronavirus ha hecho que la distribución española haya sufrido en pocas semanas los cambios más relevantes de los últimos tiempos, que afectan no sólo a los hábitos de los compradores, sino al marco regulatorio y a su operativa interna. La velocidad del desconfinamiento, los cambios regulatorios en el comercio detallista para minimizar el riesgo de contagio, y las perspectivas económicas de las familias jugarán un rol muy relevante a la hora de definir si se consolida el crecimiento del canal de proximidad, o si volvemos a un entorno de crecimiento del canal de surtido corto más similar al de los últimos años.

Repsol robotiza su logística

El primer robot logístico de transporte autónomo (AGV) de Repsol , bautizado como RobLab, ya realiza el reparto diario de muestras y equipos entre el almacén y los distintos laboratorios del complejo de edificios del Tech Lab. Para Alfonso García, responsable del proyecto Experimentación 5.0 de la Dirección de Tecnología y Corporate Venturing de Repsol, el robot AGV “aporta eficiencias como hacer transportes en horarios que no interfieren en el trabajo de los laboratorios, entregas planificadas pero también a demanda, sin depender de que haya alguien disponible, y con una capacidad de carga mucho mayor que la de una persona, por lo que puede optimizar la ruta de reparto”. Pero su mayor aportación “es que libera a nuestros expertos técnicos de un trabajo de poco valor añadido para que se centren en tareas más valiosas, como la toma de decisiones”.

Se trata de un “robot colaborativo”, equipado con cámara 3D de profundidad, sensores de ultrasonidos y bumpers de seguridad que detectan personas y objetos para esquivarlos o detenerse. Gracias a su sistema de navegación SLAM (Simultaneous Localization And Mapping) y a un conjunto de sensores (escáner láser, giroscópicos, sistemas inerciales), se desplaza autónomamente, se comunica con los ascensores y abre puertas en remoto. Capaz de transportar hasta 100 kilos y con una autonomía de 10 horas o 20 kilómetros, recarga sus baterías de litio sin intervención humana para asegurar su disponibilidad.

Por otro lado, en julio de este año estará operativo el sistema de automatización del almacén del Tech Lab, que recibe 60.000 muestras al año desde los complejos industriales. El almacén robotizado combina una parte de software para la automatización (SGA) y una parte de hardware, con un robot AGV para el movimiento de las cargas en su interior. El sistema robotizado se integrará con el otro robot AGV de reparto.

AGV REPSOL web

El AGV en la TechLab de Repsol.

Mercasa distribuye 230.000 mascarillas entre su red de Mercas

Mercasa está distribuyendo 230.000 mascarillas entre los comerciantes detallistas que acuden a comprar diariamente a la red de Mercas. Las mascarillas proceden de una donación a Mercasa organizada por la Cámara de Comercio de España en Hong Kong con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial en dicho territorio autónomo. En el traslado de estas mascarillas a España, Mercasa cuenta con la colaboración de Correos, así como en la posterior distribución a la Red de 23 Mercas.

El objetivo es apoyar a los más de 30.000 comerciantes de fruterías, pescaderías, carnicerías, etc., que acuden diariamente a abastecerse en la Red de Mercas, en el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad en sus establecimientos.

Esta operación se enmarca en las distintas acciones que están desarrollando Mercasa y la Red de Mercas, al igual que otras empresas del Grupo SEPI, como Correos y Tragsa, para colaborar en apoyo de sectores y colectivos afectados por la crisis del COVID-19, ya sea distribuyendo material sanitario en la Red de Mercas; o trasladando productos a los Bancos de Alimentos o, a través de Cruz Roja y Paradores, para llegar a los colectivos de personas más vulnerables.

Correos invierte 20 millones en EPIS para sus empleados

Durante los meses de marzo y abril Correos adquirió material para proteger a sus empleados contra el COVID-19 (geles hidroalcohólicos, mascarillas FFP2, KN95 y N95, guantes de nitrilo, vinilo y latex y mamparas de separación y protección en oficinas) por un importe aproximado de 20 millones de euros. Los elementos de protección han sido comprados a más de 25 empresas, de las cuales en torno a un 50 por 100 son clientes o proveedores del operador postal.

A día de hoy Correos ha repartido cerca de 13 millones guantes, 1,5 millones de toallitas desinfectantes, más de 1,4 millones de mascarilllas y 55.000 litros de gel hidroalcohólico entre sus profesionales. También se han instalado más de 7.500 mamparas protectoras en las oficinas de todo el país.

Asimismo todos los empleados de la compañía disponen de información sobre los protocolos a seguir dependiendo de la naturaleza de cada puesto de trabajo y de las actuaciones que se llevan a cabo. Las principales premisas son garantizar la distancia de dos metros, evitar la saturación en oficinas, e instalaciones, y la desinfección continua de todos los elementos, medios de trabajo y vehículos.

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