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Las claves para afrontar el futuro de la logística, El mercado de adquisiciones de consumo y retail caerá en 2020, Ficara dona varias transpaletas a diversas entidades, para el reparto de alimentos, Nacex incorpora a su red taquillas inteligentes

HOY TAMBIÉN ES NOTICIA… (28 de mayo)

Por Patricia González

Las claves para afrontar el futuro de la logística

Luís Simões ha destacado cuáles son los aspectos fundamentales para lograr cadenas de suministro eficientes durante el evento organizado por Kaizen Lab. El encuentro ha servido para reflexionar sobre el nuevo paradigma logístico y sobre cómo las empresas pueden optimizar sus operaciones de distribución y transporte dentro y fuera del almacén.

La jornada ha debatido sobre los retos logísticos actuales y las tendencias que guiarán el rumbo del sector tras la pandemia. La falta de espacio de almacenamiento, la existencia de operativas con bajos índices de productividad, errores en los procesos de picking y entrega, los altos niveles de inversión requeridos o una gestión ineficiente de las mercancías y las cargas de trabajo pueden disminuir la rentabilidad de los procesos de almacenamiento y transporte, y dificultar el desarrollo de las compañías.

Raúl Tijero, director regional de Logística de Luís Simões, ha compartido su visión, explicando cómo aborda el operador logístico estas cuestiones. La inversión tecnológica, por ejemplo en sistemas predictivos o en almacenes automatizados, se presentan clave para mejorar la rentabilidad de las operativas. Otros aspectos, como la concentración de la actividad de los operadores en grandes plataformas y la estandarización de procesos, cumplen con el mismo objetivo y promueven el desarrollo de soluciones logísticas innovadoras que aporten valor añadido a los clientes.

El evento ha visibilizado la repercusión de la pandemia en el sector logístico y el horizonte que se plantea para los próximos años. Además, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer las soluciones logísticas más punteras del mercado y las medidas que pueden incorporaren sus empresas para optimizar sus procesos y adecuarlos a la “nueva normalidad”.

LUis Simoes Leixaes web

Almacén de Luís Simões en Leixoes (Portugal).

El mercado de adquisiciones de consumo y retail cayó en 2019 y lo hará en 2020

El mercado de adquisiciones y fusiones en bienes de consumo y retail cayó un 38 por 100 en 2019 y continuará en desaceleración en 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus, según el informe realizado por Kearney. En concreto, esta contracción del pasado ejercicio supone una bajada del 59 por 100 con respecto a 2016, el año en el que se invirtió la senda alcista.

Las previsiones para 2020 apuntan que el mercado en consumo y retail seguirá en desaceleración. Los compradores apuestan por un mayor foco en sus inversiones, buscando empresas de primer nivel con capacidades sólidas o activos más pequeños a muy buen precio con un fuerte potencial de mejora.

Según el informe, que recopila las opiniones de más de un centenar de altos directivos implicados en la fusión y adquisición del sector a nivel mundial, las empresas de tamaño mediano que carezcan de capacidades o capital para transformarse resultan cada vez menos atractivas, por tener un precio que las pone fuera del alcance de aquellos inversores que buscan una ganga.

Para mitigar los riesgos, los inversores buscan activos de tamaño pequeño y mediano. En 2020, el 69 por 100 de los directivos del sector de consumo y el 47 por 100 de los ejecutivos de empresas de retail reconocen que buscarán activos con un valor inferior a 500 millones de dólares (alrededor de 450 millones de euros).

Según el informe, el 70 por 100 de los directivos encuestados mostraron su interés en adquirir nuevas capacidades digitales. Además, más de la mitad (53 por 100) de los ejecutivos esperan una mayor convergencia entre los sectores de consumo y de retail, con marcas que apuestan por el modelo de venta directa al consumidor para controlar mejor la experiencia del cliente.

Por último, se prevé un cambio progresivo hacia transacciones más pequeñas, ya que el 57 por 100 de los encuestados buscan operaciones de menos de 100 millones de dólares (más de 91 millones de euros) este año y el 54 por 100 prefiere marcas nuevas y alternativas a las ya establecidas.

Ficara dona varias transpaletas a diversas entidades, para el reparto de alimentos

Ficara colabora de manera activa durante el estado de alarma mediante el ofrecimiento a diversas entidades para la donación o préstamos de maquinaria de manutención. La respuesta ha sido variada por las circunstancias particulares de cada una de ellas en este periodo.

A día de hoy se ha realizado la donación de transpaletas a tres entidades desde donde se realiza reparto de alimentos para personas con dificultades económicas por la crisis del coronavirus en el que estamos inmersos. Las maquinas donadas han sido higienizadas antes de ser entregadas, siguiendo todas las recomendaciones marcadas por los organismos competentes en Salud e Higiene, el Ministerio de Sanidad, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades) y por el asesoramiento del Servicio de Prevención ajeno con el que cuenta esta compañía.

Dos de las transpaletas manuales donadas fueron entregadas a principios de mayo, una a la Parroquia San Francisco de Asís y otra a la Parroquia San Pedro Regalado y San José de Calasanz ambas del barrio de Vallecas en Madrid. Desde sus instalaciones los párrocos, junto con voluntarios de las propias parroquias, realizan semanalmente un reparto de alimentos a vecinos del barrio, en su mayoría los alimentos son donados a través del Banco de Alimentos de Madrid y Mercamadrid. Las transpaletas contribuyen a facilitar el traslado de las cajas desde los camiones y furgonetas de transporte haciendo las entregas mucho más eficientes y reduciendo los tiempos de preparación y almacenaje.

La tercera transpaleta ha sido donada a la sede central de Cáritas Diocesana de Madrid, también permite realizar el traslado de alimentos recibidos en su almacén a las diferentes dependencias de esta organización.

Esta actividad de nuestras empresas no es nueva, ni está únicamente relacionada con estos momentos de incertidumbre que vivimos debidos al COVID-19. Por ejemplo, la colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid es permanente, facilitando máquinas y mano de obra de revisiones en los picos de trabajo que suponen las operaciones del millón de kg. La donación reciente de una transpaleta eléctrica a la Asociación Cachito de Cielo para su comedor social en Madrid, el préstamo gratuito de plataformas elevadoras a la Asociación PACYS de Ajalvir, la cesión a coste cero de una carretilla elevadora contrapesada a la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio para la carga de contenedores de material humanitario en Arganda con destino a Siria, entre otras, son nuestra aportación a todas estas causas solidarias con las que nos sentimos comprometidos.

FICFARA transpaleta web

Operario trabajando con la transpaleta donada por Ficara a Cáritas Diocesana de Madrid.

Nacex incorpora a su red las taquillas inteligentes PUDO

Nacex ha llegado a un acuerdo de colaboración con la red de taquillas inteligentes PUDO para incorporar 180 taquillas a su red NACEX.shop en toda España, ofreciendo más facilidades para recibir las compras online.

Con este acuerdo, se han aumentado los puntos de recogida y/o devolución dentro de la red NACEX.shop, que ahora cuenta con más de 1.200 puntos formados por comercios y taquillas inteligentes.

Las taquillas inteligentes de PUDO, filial de la empresa suiza Kern, están ubicadas en puntos estratégicos como supermercados, hipermercados, estaciones de metro, gasolineras o centros comerciales; por lo que se adaptan a las necesidades de proximidad de los clientes y contribuyen a reducir los desplazamientos de la última milla.

 

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