Inicio / Noticias / Sectoriales / Más demanda, menos oferta: las empresas reclaman una mayor automatización del flujo de materiales

Más demanda, menos oferta: las empresas reclaman una mayor automatización del flujo de materiales

Por Patricia González
En la encuesta telefónica encargada por Interroll y llevada a cabo en 2019 por la agencia Faktenkontor de Hamburgo participaron un total de 200 compañías productoras de Alemania. Se dirigió a compañías de 50 a 500 empleados y con una facturación de hasta 500 millones de euros.

Las empresas de producción se enfrentan a una creciente demanda, no satisfecha, de sistemas automatizados de flujo de materiales. Así sucede en algunos países europeos, como Alemania, cuya industria muestra un alto grado de interés por este tipo de procesos, aunque sólo una minoría se encuentre altamente automatizada, según la encuesta “Production Logistics in Medium-sized Companies” de Interroll.

El estudio, realizado en 2019, identifica la clara necesidad de ponerse al día en este asunto, ya que el grado promedio de automatización de la gestión interna de materiales alcanza solo el 53 por ciento. Ni siquiera una de cada cinco empresas (19 por ciento) logra un nivel de automatización de más del 75 por ciento. Casi una de cada 10 empresas (9 por ciento) se muestra reacia a invertir en estos procesos y tiene un nivel de automatización de poco menos del 25 por ciento.

Esta situación sugiere que hay una demanda acumulada de equipamiento adecuado, pero si esta reticencia a invertir no se vence, estas compañías se enfrentarán a desventajas competitivas de productividad. 

Curiosamente, los procesos de almacén también se encontrarían ante esta situación según los encuestados. El número de compañías con un grado de automatización de menos del 50 por ciento se duplica al 48 por ciento en comparación con el 24 por ciento de compañías con un grado mayor de automatización. Pero incluso las que se automatizan no están totalmente protegidas contra interrupciones. Las causas más frecuentes de problemas son las averías de software (40 por ciento) y el funcionamiento incorrecto de sistemas complejos (32 por ciento).

Dos factores esenciales para los usuarios: simplicidad y robustez

La fácil operatividad de los módulos de transporte desempeña un papel importante para los participantes de la encuesta. El 61 por ciento de los planificadores de producción consideran incluso que esta característica es el factor más importante de estos procesos.

Entre todos los encuestados, la durabilidad y robustez de la tecnología de transporte de paletas (58 por ciento) es la ventaja determinante de una solución.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio