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Unificación de terminales, Tres días para transformar un Boeing 767 de pasaje en carguero, Soporte logístico a las Fuerzas Armadas, La importancia de la última milla

Así están trabajando los colectivos, empresas y proveedores del sector (XXXII)

Por Patricia González

Trigésimo segunda entrega del diario de actividad, en este caso con informaciones que van desde las terminales marítimas a la carga aérea, el apoyo tecnológico-logístico a la UME desde la empresa privada a la última milla, un escenario especialmente relevante durante la crisis sanitaria, social y económica ocasionada por el COVID-19.  

Situación y actividad de colectivos y empresas

Espacios logísticos, operadores, paletería, couriers

– APM Terminals. Unificación de terminales. Ha iniciado un proceso para unificar los equipos de sus terminales en una estructura combinada que engloba a las cuatro terminales de importación y exportación de la empresa en España: Valencia, Barcelona, Castellón y Gijón. La nueva organización se basa tanto en los puntos fuertes de la experiencia de los cuatro equipos como en sus líderes, con el objetivo de mantener el servicio a los clientes y a sus negocios, de desarrollar soluciones para satisfacer sus necesidades. Entre los fines de esta nueva organización combinada también está apoyar y contribuir al crecimiento de las comunidades en las que operan, con la confianza de que, por su experiencia y compromiso, seguirán jugando un papel crucial para ayudar a España en su recuperación económica. De hecho, las terminales gateway están asegurando ya que nada interrumpe las cadenas de suministro durante la crisis del COVID-19.

– DB Schenker. Tres días para transformar un Boeing 767 de pasaje en carguero. Tres aviones de pasajeros Boeing 767 de Icelandair han sido convertidos de forma exclusiva para que este operador pueda establecer una nueva conexión diaria de carga aérea entre Shanghái y Múnich. La lanzadera, que plantea ampliar las conexiones a otras ciudades de todo el mundo como, por ejemplo, Chicago, se ha establecido con urgencia para poder afrontar el cuello de botella que está generando el transporte de cargas durante la crisis del coronavirus. Las compañías han documentado la transformación de las aeronaves en un vídeo. En solo tres días, se retiraron los asientos, cocinas y baños de los tres aviones para despejarlos internamente, creando más de 200 metros cúbicos de espacio de carga disponibles en sus cabinas y cubiertas. Asimismo, por primera vez en la historia de DB Schenker y como parte del acuerdo de cooperación, se colocó un logotipo de la marca en el casco de los tres Boeing 767. La lanzadera, dirigida específicamente a importar equipos médicos, como máscaras o EPIs, desde China para combatir la propagación del coronavirus, ya ha recibido reservas para varios miles de metros cúbicos de carga. El plazo de entrega hasta el destino es de cinco a siete días. Inicialmente, se planean 45 vuelos lanzadera entre Shanghái y Múnich en 12 rotaciones por semana, una vez la ruta se encuentre en pleno funcionamiento. Se está preparando una expansión a otras conexiones, como una de dos veces por semana con Chicago.

Equipamiento y servicios

– Indra. Soporte logístico a las Fuerzas Armadas. Más de 500 profesionales de esta compañía están apoyando de forma directa y presencial la labor de las Fuerzas Armadas en toda España para hacer frente al COVID-19. La tecnología de mando y control y los sistemas de información logística de Indra están facilitando, a través de este equipo de profesionales, el soporte necesario para las actividades de los tres Ejércitos, Unidad Militar de Emergencia (UME) y Guardia Real, en un momento en el que la organización resulta excepcionalmente complicada. Estas actividades están relacionadas, principalmente, con la desinfección de infraestructuras críticas (puertos, aeropuertos y estaciones), instalaciones sanitarias y de dependencias, apoyo en la instalación de hospitales de campaña y en transporte de materiales diversos a lugares e instalaciones de atención sanitaria, así como la desinfección de 130 residencias de mayores y el traslado de enfermos y personas mayores de hospitales a hoteles hospitalizados. El equipo de profesionales de Indra se está ocupando de prestar apoyo en el mantenimiento de sistemas críticos para la defensa y de la revisión de los equipos electrónicos de las aeronaves, buques y vehículos como el sostenimiento y revisión de los aviones y helicópteros que se encargan de distribuir material sanitario por toda la geografía española, así como del traslado aéreo de los soldados desplegados en más de 1.000 poblaciones, o el cuidado de los sistemas del buque Galicia, dotado de hospital, que zarpó el pasado 9 de abril hacia Melilla para dar soporte médico y trasladar a los soldados que apoyaron a las autoridades locales en tareas de desinfección. Asimismo, la tecnología de Defensa de Indra facilita la gestión de los sistemas de información logística. Estos son necesarios para la planificación y control de materiales, dado que facilitan que todas las unidades cuenten con los repuestos y componentes electrónicos para operar si los necesitan, al activar los engranajes de los almacenes, controlar los stocks, lanzar pedidos a proveedores y asegurar que cada pieza y componente llega al lugar en el que se necesita a tiempo. La tecnología de Indra también da soporte asimismo a las unidades de la UME desplegadas por todo el territorio español a través del sistema de gestión militar de emergencias (SIMGE), que permite que los mandos cuenten con toda la información para la toma de decisiones y la coordinación de la actuación de sus efectivos.

– Iveco. La importancia de la última milla. La entrega de última milla ha adquirido una importancia esencial durante la pandemia. Las empresas de reparto están acercando, tanto a los comercios de primera necesidad como a los particulares que realizan compras online, productos que de otra forma no podrían obtener. Para estas tareas el fabricante de vehículos industriales lleva años desarrollando la Iveco Daily, un modelo ligero con más de 40 años desde su primer desarrollo que incluye en su última generación nuevos estándares en seguridad, conectividad, vida a bordo, experiencia de conducción y sostenibilidad, como Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) antes reservados al mundo del automóvil; Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia; el City Brake PRO, que previenen las colisiones de una velocidad inferior a 50 km/h y mitigan el impacto a una velocidad superior; y el sistema ProActive Lane Keeping Assist impide que el vehículo salga del carril involuntariamente. Otros sistemas que apoyan al conductor en el día a día son la cámara de visión trasera, el sistema Hill Descent Control, que ayuda a conducir cuesta debajo de forma lenta y segura por pendientes largas y empinadas, así como el Traction Plus, que mantiene un sólido agarre en superficies resbaladizas, y un freno de estacionamiento eléctrico, una opción muy interesante que permite ahorrar al usuario hasta 5 horas al mes en misiones urbanas con paradas múltiples, como el reparto de paquetes.

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