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Ampliación de turnos de trabajo, Nuevos procedimientos para la confirmación de entregas, Estrecha colaboración con el Banco de Alimentos, La nueva fuerza del packaging

Así están trabajando los colectivos, empresas y proveedores del sector (XXXI)

Por Patricia González

Arrancamos una nueva semana, la octava, con nuestro ya habitual diario de actividad del sector logístico y sus proveedores, en un escenario algo más optimista, modelado por el arranque de las fases de vuelta a la normalidad aún durante la pandemia.  

Situación y actividad de colectivos y empresas

Espacios logísticos, operadores, paletería, couriers

– FM Logistic Ibérica. Ampliación de turnos de trabajo. Acaba de firmar un acuerdo con la representación de los trabajadores en sus centros de trabajo de Valls (Tarragona), donde gestiona la operativa de una importante empresa multinacional del sector retail. El operador logístico ha podido mantener buena parte de sus servicios, adaptándose a la realidad sin ERTEs, tanto en los centros de Valls como en Puigpelat. El acuerdo con los trabajadores consigue ampliar los turnos de trabajo para hacer frente a las nuevas necesidades del comercio electrónico, generando una respuesta flexible. Jorge Rodríguez Lopesino, director de RRHH de FM Logistic en España, ha declarado que: “Aunque la situación no es fácil para nadie, ofrece la posibilidad de reinventarse, si bien nada de esto sería posible si las personas no estuvieran comprometidas”.

– GLS. Nuevos procedimientos para la confirmación de entregas. Amplía la entrega de paquetes contacto cero con la puesta en marcha de procesos digitales aumentando así la prevención de riesgos y comodidad de los clientes y destinatarios. Para las entregas nacionales se ha activado el FlexDeliveryService. Con este servicio, disponible a nivel internacional en 22 países del Grupo, el destinatario puede elegir entre varias opciones. Tan solo ha de hacer clic en el enlace que se le envía a su correo electrónico y en GLS se encargan de hacer llegar el envío a su destino. Por otra parte, se ha lanzado el IdentPINService que permite la entrega segura del paquete al destinatario una vez el repartidor introduce en su dispositivo móvil el número PIN que previamente el destinatario ha recibido vía SMS. Para las entregas de los envíos contra reembolso está animando a todas sus agencias para que doten a sus repartidores de dispositivos TPV y está planificada la puesta en marcha del ContactlessPay como sistema de prepago mediante pasarela de pago online. Y, por último, ha activado el sistema de confirmación de entregas, ContactlessSign. A través de esta solución, se envía al destinatario un correo electrónico con el enlace, justo cuando el envío sale en reparto. El receptor, una vez llega el mensajero al domicilio, deberá acceder al enlace ContactlessSign desde su propio dispositivo a la aplicación y, siguiendo los tres sencillos pasos indicados confirma y la entrega queda efectuada.

– Transfesa. Estrecha colaboración con el Banco de Alimentos. La colaboración entre el operador y el Banco de Alimentos de Madrid se ha reforzado para hacer frente al COVID-19. Junto a la cobertura que se presta de forma habitual, ha cedido de forma gratuita todo el espacio que sea necesario en sus instalaciones de Alcalá de Henares para estas especiales circunstancias en las que han intensificado su labor de ayuda. Con este almacenaje, pueden contar con áreas adicionales donde depositar el stock de productos recibidos para la campaña que han puesto en marcha debido a la situación de emergencia sanitaria. El equipo de Transfesa Logistics gestiona las labores de carga y descarga de camiones, los trámites de alta en el sistema de control y el almacenaje, en las condiciones de conservación establecidas para este tipo de mercancía. El Banco de Alimentos organiza posteriormente el reparto de las existencias, esencialmente leche, galletas, pasta y artículos envasados, entre más de 500 asociaciones de colectivos vulnerables de Madrid. Además, Transfesa Logistics está colaborando con el departamento de logística de este organismo en las rutas de distribución, con el fin de hacer llegar estos recursos a las distintas sedes de entidades benéficas de la Comunidad de Madrid.

Equipamiento y servicios

– Hispack. La nueva fuerza del packaging. Como altavoz del sector ha sumado las voces de varias empresas y entidades sectoriales que destacan los beneficios del envase y embalaje que han resultado claves en esta situación de excepcionalidad. También subrayan la innovación permanente de esta industria para seguir garantizando la máxima protección y seguridad en la fabricación y distribución de los productos, sin olvidar el reto de la sostenibilidad que marca los nuevos desarrollos en maquinaria, materiales, procesos, logística, etiquetas, envases y embalajes. Los representantes sectoriales coinciden en señalar que estos días, el packaging ha recuperado su auténtica razón de ser: proteger lo que importa y hacerlo llegar a la sociedad, siendo los envases y embalajes la solución para acercar los servicios y los productos a las personas, garantizando la seguridad y la higiene, aspectos de relevancia para hacer frente a esta crisis. Algunas de las entidades que han aportado su visión sobre la fuerza demostrada por el packaging son: Graphispack Asociación, Amec-Envasgraf, AECOC, Centro Español de Plásticos, Aimplas, Packaging Cluster, Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, PACKNET – Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje e IQS Executive Education. Al mismo tiempo, Hispack quiere visualizar y dar a conocer cómo la industria española del packaging se ha unido mostrando también su compromiso y solidaridad con diversas iniciativas para hacer frente a esta situación extraordinaria: desde donaciones de material a fabricación de elementos de protección sanitaria. Finalmente, la feria española del envase y embalaje recuerda que tras esta obligada ralentización de la actividad económica y comercial la industria del packaging, formada en España por más de más de 2.100 empresas que emplean a 74.000 trabajadores, “continuará siendo decisiva y estratégica para ayudar a otros sectores a crear valor económico”.

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