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Entrega de alimentos al Hospital del Mar, Garantizar el transporte insular y con el Note de África, Logística para la compra diaria en Zaragoza, Inquietud solidaria y transporte de material esencial, Segunda entrega de mascarillas para profesionales del t

Así están trabajando los colectivos, empresas y proveedores del sector (XXII)

Por Patricia González

Iniciamos la sexta semana desde que se decretó el estado de alarma y con ella el trigésimo sexto día de confinamiento general, que ha mantenido una parte de la actividad del sector logístico y de transporte para dar soporte a los sectores determinados como esenciales. Y esa actividad logística y de transportes es la que venimos actualizando a través de este diario.        

Situación y actividad de colectivos y empresas

Espacios logísticos, operadores, paletería, couriers

– APM Terminals. Entrega de alimentos. La terminal de contenedores APM Terminals Barcelona ha puesto en marcha una campaña de colaboración con el Hospital del Mar en el contexto de la crisis causada por el coronavirus. La terminal entregará al centro hospitalario 884 kg de fruta en agradecimiento por la gestión realizada durante estas semanas contra el COVID-19. Las entregas, que se llevarán a cabo durante distintos días, entre el 16 y el 28 de abril, corresponden al presupuesto mensual de fruta que la compañía destina a sus empleados. A nivel interno APM Terminals Barcelona, siguiendo las indicaciones dictadas por Sanidad, mantiene un protocolo de seguridad para mitigar el posible impacto de la pandemia en la empresa y en la industria en la que desarrolla su actividad. Y también ha desarrollado un protocolo de actuación en lo que se refiere a la interacción del personal de la empresa con el resto de las personas de la comunidad portuaria.

– Balearia. Garantizar el transporte insular y con el Note de África. Ha realizado más de 1.000 salidas durante el primer mes del estado de alarma, y ha navegado más de 75.000 millas para seguir suministrando artículos de primera necesidad a las Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Marruecos. Cabe señalar que la ocupación de la bodega de los buques en estos momentos oscila entre el 10 por 100 (en rutas como Ceuta o Melilla) y el 50 por 100 (en las rutas de Península a Baleares), unos datos sustancialmente inferiores a los habituales. Actualmente la naviera tiene operativa solo un tercio de su flota, que está dedicada casi exclusivamente al transporte de mercancías, asumiendo “la responsabilidad de cumplir con su compromiso social y garantizar la cadena de suministro de bienes de primera necesidad, en una situación complicada y con una fuerte caída de ingresos”, señalan fuentes de la compañía. Las mercancías transportadas se centran en alimentación, paquetería urgente, material sanitario y combustibles, así como material de construcción (excepto en las semanas con mayores restricciones).

– Correos. Logística para la compra diaria en Zaragoza. El servicio postal y la plataforma online de alimentación local MiZesta han puesto en marcha MiZesta Ayuda +65, una iniciativa solidaria para repartir la compra del supermercado -sin coste de gestión ni envío- para las personas mayores de 65 años en la ciudad de Zaragoza. Gracias a esta colaboración, los zaragozanos mayores de 65 años pueden realizar su compra asistida a través de un servicio de atención telefónica. Una vez consolidada la compra (que se realiza a través de Hipercor), la red de reparto de Correos, pone a disposición de forma gratuita su flota de vehículos de Zaragoza así como el personal de reparto de la ciudad que desee colaborar de forma voluntaria, realizarán la entrega en el domicilio del cliente en un plazo no superior a 48h, cumpliendo todos los protocolos de higiene y seguridad recomendados por las autoridades sanitarias.

– Carga Aérea. Inquietud solidaria y transporte de material esencial. La campaña “Carga Aérea Ayuda COVID-19” ha logrado movilizar los primeros 10.000 euros en donaciones e implementar el proceso de compra y de gestión logística para hacer entrega de la primera donación a hospitales y residencias en España de material sanitario de protección. Son un total de 12.000 mascarillas quirúrgicas importadas de China vía Hong Kong que han viajado de la mano de un amplio grupo de empresas logísticas que, de forma voluntaria y gratuita, han puesto sus conocimientos logísticos al servicio de la operación. La campaña “Carga Aérea Ayuda COVID-19” es una iniciativa promovida por el conjunto de la industria de la carga aérea en España, a través de 13 organizaciones y en colaboración con la ONG Mano a Mano, con el objetivo de canalizar la importante inquietud solidaria de las empresas y profesionales del sector logístico en España, así como aprovechar su amplio conocimiento en la importación y gestión logística del material sanitario de primera necesidad.

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