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Alimentación y distribución al consumidor final, Aena ayuda a la carga aérea, Apoyo logístico al Servicio Vasco de Salud, Prioridad en la seguridad de los empleados, Reanudación de la producción, Donación de transpaletas a Cruz Roja, Vuelta a la fabricaci

Así están trabajando los colectivos, empresas y proveedores del sector (XIX)

Por Patricia González

Intensa actividad de operadores logísticos, couriers y proveedores de equipamiento en esta semana en la que se retoman algunas actividades industriales no esenciales, tal y como refleja la decimonovena entrega de este diario de actividad en tiempos del coronavirus, que venimos publicando desde el establecimiento del estado de alarma, para contar qué están haciendo empresas proveedoras de productos y servicios, asociaciones y colectivos, entes feriales y otras industrias.        

Situación y actividad de colectivos y empresas

Espacios logísticos, operadores, paletería, couriers

– ROR Operador Logístico. Logística para alimentación y distribución. La compañía se ha focalizado en el sector de la alimentación y distribución para el consumidor final garantizando el abastecimiento de supermercados y tiendas con la finalidad de realizar el suministro de productos básicos de primera necesidad a la población. Todo ello ha hecho hincapié también en la mediana empresa logística reduciendo alrededor de un 37 por 100 su actividad. No obstante, la corporación, que trabaja en reparación de vehículos industriales y turismos, en la externalización y actividades logísticas de almacenaje y en transporte, mantiene su capacidad de dar respuesta y soluciones a sus clientes.

– Carga Aérea. Ayuda desde AENA. El gestor aeroportuario ha comunicado con fecha 14 de abril una serie de medidas, solicitadas por colectivos del sector logístico, para minimizar el impacto económico provocado por la pandemia, en las empresas que operan en las instalaciones de carga de los aeropuertos españoles. A mediados de marzo, ante el impacto en las empresas de transporte aéreo de mercancías de la pandemia, se solicitó a AENA la flexibilización en el pago de los alquileres de las empresas que operan en los centros de carga aérea, que ahora ha sido aceptada formalmente. Por un lado, AENA ofrecerá a todas las empresas una exención del pago en las rentas de arrendamiento de espacios (oficinas, almacenes, superficies pavimentadas, etc.) desde el 15 de marzo hasta el 31 de mayo del 65 por 100 tanto para los espacios arrendados por operadores de carga aérea como las oficinas arrendadas en los edificios de servicios generales y, por otro, ha habilitado un procedimiento extraordinario para solicitar el aplazamiento de las facturas de arrendamiento de espacios y de estacionamiento de aeronaves, emitidas con fecha posterior al 14 de marzo y por un periodo máximo de 6 meses. Las medidas tienen carácter retroactivo.

– Dachser. Logística para el Servicio Vasco de Salud. Ha puesto a disposición de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, sus servicios de logística y una nave de 4.000 metros cuadrados de sus instalaciones de Amorebieta (Viscaya). Cada día llegan a la plataforma logística mercancías que Osakidetza compra vía proveedores locales o vía importación (desde los aeropuertos de Bilbao, Foronda-Vitoria, Madrid y Barcelona), así como donaciones de diferentes procedencias. Una vez recepcionada en el almacén, la mercancía es controlada y clasificada para que se pueda disponer en todo momento de información actualizada sobre el stock de material del que dispone. En función de las necesidades de cada centro, Osakidetza transmite los pedidos a preparar a Dachser, quién los gestiona por orden de prioridad para que sean distribuidos en el mismo día. Actualmente, Dachser cuenta con un equipo de 5 personas dedicado en exclusiva a esta operativa, asegurando un servicio los siete días de la semana, y dando cobertura 24 horas. Durante las últimas tres semanas, se han gestionado 110 recepciones de material, en un total de 793 palés, han dado entrada a más de 16 millones de unidades de material sanitario y se han preparado más de 900 pedidos.

– XPO Logistics. Prioridad en la seguridad de los empleados. La empresa está empleando una combinación de medidas de protección rigurosas, tecnología y comunicaciones virtuales para contribuir a la seguridad de sus empleados en los 30 países en los que opera. Los equipos de XPO están trabajando en circunstancias sin precedentes para transportar productos críticos, apoyando a clientes institucionales, minoristas e industriales, así como a organismos gubernamentales. Prácticamente todos los centros de XPO en el mundo siguen funcionando, con breves paradas dedicadas a la limpieza en profundidad de las instalaciones. Además, XPO está colaborando con autoridades locales, regionales y nacionales en la gestión de la crisis. En España, la empresa está distribuyendo mascarillas y otros equipos de protección para la Junta de Castilla y León. En Estados Unidos, XPO colabora con el Departamento de Gestión de Emergencias de la ciudad de Nueva York en la distribución de suministros esenciales para la vida de personas que se encuentran aisladas en el epicentro de la pandemia. En cuanto a los protocolos operativos integrales que dan prioridad a la seguridad de los empleados, además de fomentar el teletrabajo, la compañía ha introducido programas on-line en siete idiomas para ayudar a sus empleados a gestionar el cambio durante la pandemia; todos los centros de trabajo siguen las directrices de distanciamiento social; se han restringido el acceso de las visitas presenciales a oficinas y centros de trabajo; los empleados se mantienen informados sobre las directrices de los gobiernos locales; los conductores y colaboradores de transporte de XPO hacen las entregas sin contacto siempre que es posible; y se ha creado un portal multilingüe de Covid-19 en el que los empleados pueden acceder a información en línea sobre seguridad, políticas de la empresa, medidas preventivas y prestaciones.

Proveedores de equipamiento y servicios

– Jungheinrich. Reanuda la producción en Moosburg. Como ya se planifico, Jungheinrich ha reanudado hoy las operaciones de su planta en Moosburg, Baviera (Alemania). Con el inicio del primer turno, ha arrancado la producción de carretillas contrapesadas con motores eléctricos y de combustión interna, después de una pausa de dos semanas. Todas las fábricas de Jungheinrich han vuelto a ser operativas. La multinacional de equipos de manutención interrumpió la producción en la fábrica de Moosburg el 27 de marzo debido a la escasez de entregas en el suministro de materiales por parte de los proveedores de componentes como consecuencia de la crisis del coronavirus. Según la planificación, las existencias relevantes se han repuesto durante esta parada de producción.

– Toyota Material Handling. Donación de transpaletas a Cruz Roja. Toyota Material Handling España sigue colaborando en acciones solidarias, apoyando a instituciones específicas. En esta ocasión, ha donado tres transpaletas a la Plataforma Humanitaria de la Cruz Roja de Cataluña, cuya misión principal es el fortalecimiento de la Red territorial a través de la distribución de productos de primera necesidad. Con esta donación, la ONG optimizará, por ejemplo, su programa de entrega de alimentos al poder gestionar mejor la organización de los productos en sus almacenes de alimentos y de material de primera necesidad. De esta manera se contribuye a reforzar la actividad de las asambleas territoriales de la Cruz Roja, para que éstas puedan ampliar su cobertura, sobre todo en situaciones tan excepcionales como la que se vive actualmente en España.

– AR Racking. Vuelta a la fabricación y distribución. Vuelve a fabricar y distribuir sus productos a todas las industrias, tanto esenciales como no esenciales, en el ámbito nacional. Durante el pasado decreto que estableció el cierre de todas las actividades no esenciales en España, y como actividad conexa el suministro de equipos y materiales para los sectores de fabricantes, AR Racking mantuvo su actividad productiva exclusivamente para aquellas industrias consideradas indispensables. Desde el 14 de abril, “cumplirá con la demanda de todos los sectores a nivel estatal”, señalan fuentes de la compañía. Asimismo, continuará dando servicio en aquellas actividades de exportación de sus productos y servicios en la medida en que se configuran como clave del cumplimiento de compromisos internacionales.

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