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Así están trabajando los colectivos, empresas y proveedores del sector (VII)

Por Patricia González

En una comparecencia telemática, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido específicamente a la logística por la labor que está realizando para el abastecimiento. Ha sido también momento para hacer un somero balance de situación en la distribución alimentaria, que refleja una “normalización de la demanda” tras unos primeros días de nerviosismo, señala Planas. Mercasa, la red de mercados centrales así lo corrobora, señalando una tendencia a la estabilización e, incluso, a una relativa reducción. Igualmente, la importación y exportación de los productos de alimentación, ha dicho el ministro, se comportan con normalidad.        

Situación concreta de colectivos y empresas

Espacios logísticos, operadores, paletería, couriers

– Fundación UPS. Aportación de 6 millones de dólares. La Fundación UPS ha ampliado su respuesta al coronavirus, incluyendo nuevas asignaciones de subsidios, superando los 6 millones de dólares a agencias de las Naciones Unidas, socios de ayuda humanitaria y organizaciones sin ánimo de lucro tanto locales como internacionales, entre ellas UNICEF, ACNUR, Cruz Roja y Media Luna Roja. La ayuda incluye la colaboración con más de una docena de organizaciones, la prestación del servicio de transporte, asesoramiento para la cadena de suministro y contribuciones monetarias para agilizar la distribución de material de protección para el personal sanitario y las actividades necesarias para la supervivencia de las personas y comunidades afectadas. Las nuevas ayudas se suman al apoyo proporcionado en campañas anteriores, a través de las cuales la Fundación UPS junto con donantes de productos médicos y los socios de ayuda MAP International, MedShare y Good360 proporcionaron más de 4 millones de mascarillas de respiración, 11.000 trajes de protección y 280.000 guantes de nitrilo a los trabajadores sanitarios. Además UPS ha anunciado su participación en el Grupo de Trabajo de Respuesta Rápida de la Casa Blanca para sitios de pruebas de coronavirus, proporcionando la planificación logística y el transporte para apoyar las instalaciones de pruebas de pacientes.

Asociaciones y colectivos

– Centro Español de Logística (CEL). Webinars para formación gratuita. El Centro Español de Logística lanza una serie de webinars gratuitos para hacer frente a las necesidades formativas y adaptación de la actividad logística frente a la excepcional situación provocada por el virus Covid-19.

“La Cadena de Suministro es una de las actividades que está experimentando mayor tensión ante el estado de alarma –señalan desde la asociación-, abordando el gran pico de demanda en sectores como la alimentación o el material sanitario. Otros sectores con gran impacto en el sistema productivo nacional, como la automoción, han paralizado las fábricas con el fin de preservar la seguridad de sus profesionales; el textil se está volcando ante la necesidad de mascarillas o EPIs cediendo a las autoridades su red de aprovisionamiento y/o capacidad de fabricación”. Ante este escenario tan cambiante, Marina Rodríguez, ha abordado este martes 24 de marzo el primer webinar gratuito para hacer frente a la situación actual. Más de 100 profesionales se han inscrito a la ponencia impartida en torno a este momento de cambio VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, de sus siglas en inglés) que es necesario afrontar con agilidad en la Cadena de Suministro.

Por su parte el jueves 26 de marzo, Ramón García, director de Innovación y Proyectos de CEL, tratará los siete retos identificados por el Centro Español de Logística en la Logística del e-commerce en este nuevo contexto y efectos producidos por la pandemia y su impacto en la cadena de suministro. García abordará las principales barreras, problemáticas y tendencias en el actual entorno como ayuda para abrir las puertas a soluciones innovadoras que permitan el desarrollo sostenible de este canal de distribución en constante crecimiento y adaptación a la demanda. Entre las particularidades de este webinar, se encuentra la difusión en Latinoamérica gracias a la colaboración de la Materials Handling & Management Society Latinoamerica (MHMS Latam), organización sin ánimo de lucro enfocada en el desarrollo del profesional logístico en habla hispana. La segunda parte del webinar, permitirá la participación de los asistentes conectados tanto en España como en Ciudad de México, Ecuador, Perú, Colombia y resto de Centro América.

Otros webinars porgramados: Acciones en la Supply Chain ante el Coronavirus, 31 marzo, impartido por Ramón Boixados; Lean Kata, 2 de abril, a cargo de Carlos Martín; Cuadros de mando y modelo Scor, 6 de abril, impartido por Fernando Díaz y Crisis del transporte para el abastecimiento en alimentación, 14 de abril, impartido por David Gómez.

ACBE. Garantizar el mantenimiento de la cadena logística. La Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE) quiere destacar la labor de los colectivos que, como el suyo, trabajan en primera línea y asumen plenamente responsabilidades y riesgos en favor del interés general. Carlos Lobato, presidente de esta patronal, apela a la máxima colaboración entre todas las empresas de ACBE para “volcarse en ofrecer el mejor servicio y garantizar el mantenimiento de la cadena logística”. Tras destacar que su colectivo “es fundamental, junto a los demás integrantes del entramado logístico, para que el país no se paralice “, el máximo directivo de los consignatarios y estibadores del Puerto de Bilbao hace hincapié en “la solidaridad y cooperación de todos porque la situación exige que actuemos como uno sólo, que colaboremos generosamente con nuestros colegas prestándonos servicios unos a otros si fuera necesario y dentro de los márgenes legales correspondientes”. “Hago extensivo el llamamiento -añade- a todas las personas, compañías y organismos involucrados en la actividad del Puerto de Bilbao”.

Proveedores de equipamiento y servicios

– LoxamHune. Soporte a hospitales y alimentación. Para apoyar a hospitales, supermercados, hoteles medicalizados, así como trabajos de recolección de fruta en diversas provincias de España, este especialista del alquiler de maquinaria sigue operando y ofreciendo su flota. Como ejemplo, actualmente grupos electrógenos de la división Power están prestando servicio a compañías eléctricas como Iberdrola para garantizar el suministro y ampliar la potencia de los inmuebles que alberguen hospitales de campaña y así asegurar el funcionamiento de todos los equipos médicos. De igual forma está abasteciendo de electricidad a hospitales en diferentes provincias españolas y en Portugal. La compañía ofrece también soporte a importantes empresas de alimentación, como El Pozo o Casa Tarradellas, y a cadenas de supermercados, Carrefour, Mercadona y Lidl, entre otros. Todo ello sin dejar de aplicar rigurosas medidas de seguridad y protocolos de prevención como la limpieza e higienización de las 19.000 máquinas con las que cuenta.

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