Inicio / Noticias / Proveedores / El COACAB escoge el SIL 2020 para celebrar su 125 aniversario con la Jornada Aduanera

El COACAB escoge el SIL 2020 para celebrar su 125 aniversario con la Jornada Aduanera

Por Patricia González
La Jornada del COACAB tendrá lugar la mañana del 10 de junio en la Sala Príncipe del Palacio 8 de Fira de Barcelona en el marco del SIL y estará abierta a todos los profesionales del sector para difundir conocimiento y aprendizaje sobre el sector aduanero.

El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros (COACAB) ha puesto en marcha una serie de eventos para conmemorar sus 125 años de vida. Entre las citas propuestas, destaca la Jornada Aduanera que el centro español celebrará en el marco del SIL 2020 la feria de logística, transporte, intralogística y supply chain del Mediterráneo.

“Cumplir 125 años es un hito para un colectivo como el nuestro”, ha afirmado Antonio Llobet, presidente del COACAB. “Sus orígenes se remontan a 1895, el año que nació como Asociación de Agentes de Aduanas. No fue hasta 1923 que adquirió carácter de Colegio por un Real Decreto por el que se creaban los Colegios en las Plazas que había Aduana y, en consecuencia, Agentes de Aduanas. Hoy en día se trata del mayor Colegio de Aduanas de España por número de asociados y por ingresos”, ha explicado.

Uno de los temas principales sobre el que versará la Jornada organizada por COACAB dentro del SIL es el del impacto del comercio electrónico en el sector aduanero de la paquetería. La eclosión del ecommerce ha generado una serie de retos en el sector aduanero que ha debido adaptarse para establecer criterios mínimos de control y eficiencia. Además, ha propiciado la creación de un nuevo reglamento para simplificar la normativa que se aplica en la recaudación del IVA de las ventas del mercado online, que entrará en vigor en enero de 2021.

Otro tema que debatirá es el de la aplicación de las técnicas informáticas de acuerdo con el Código Aduanero de la Unión (CAU), que ha fijado el año 2025 como fecha límite para adaptar los sistemas informáticos de los países conectados entre sí. Además, la Jornada ofrecerá sesiones de máximo interés sobre las relaciones comerciales con China, las barreras comerciales o las garantías que establecen los sistemas aduaneros, entre otros. Contará con la presencia de representantes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), de la Comisión Europea de Aduanas y del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT como ponentes.

Respecto a la celebración del evento, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y presidente del SIL, ha concluido que “es un honor que el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona nos haya elegido como marco para celebrar su Jornada”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio