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DESAYUNO DE TRABAJO

“En logística hay un déficit en las infraestructuras y un mal modelo de gestión”

Por Rocio Braceros

Renfe y la Asociación Española del Transporte (AET) han organizado en Madrid un desayuno de trabajo sobre Movilidad Urbana en las Smart Cities.

Una reunión en la que que se esclarecían dudas sobre lo que significa este término, según Manel Villalante, director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, “banalizado y trivializado”. Se habla de una nueva movilidad que viene definida, además, por un cambio en el paradigma, en la inmediatez, la facilidad y la conectividad que existe en la sociedad actual, que consigue que el marco desde el que vislumbramos todo el espectro logístico y de movilidad cambie de forma obligada.

Toda esta problemática de cambio, se agrava con el aumento inminente de la población en las ciudades, según la ONU “más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y en 2030 dos terceras partes vivirán en las ciudades”. La movilidad en las Smart Cities va de la mano de la sostenibilidad y la eficiencia energética, aunque el impacto ambiental, todavía por solucionar, produce aproximadamente 10.000 muertes prematuras según datos del INE.

La tecnología podría ser una de las respuestas a todas estas preguntas, según Villalante, pero teniendo en cuenta que “el acento a la tecnología lo ponemos las personas”. Otro de los temas que resalta durante su ponencia es el modelo de gobernanza para organizar la movilidad 4.0, “los cambios en la sociedad cada vez se producen más deprisa, los fabricantes de vehículos ya no venden coches, son proveedores de servicios de movilidad”. El objetivo en el que  la operadora centra ahora su estrategia: “Renfe va a ser proveedor de servicios de movilidad”.

La necesaria colaboración público-privada, seguida de una intermodalidad y una nueva regulación que marque la movilidad sostenible del futuro, son algunos de los fundamentos que el director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe augura inevitables. Influenciado además por las economías colaborativas, economías de plataforma que consiguen que “las flotas de vehículos sean de uso compartido” y que “los propios fabricantes de vehículos están transformando sus modelos de negocio”.

Concluyó su ponencia afirmando que “el objetivo no es la infraestructura, sino el servicio”, el denominado Mobility as a Service (MaaS) que se convertirá para Renfe en “RaaS” (Renfe as a Service), la nueva estrategia para la organización que presentará a finales de año o principios del año que viene.

Movilidad 4.0 de mercancías

“En el transporte de mercancías es donde más vamos a notar estos cambios que se van a producir con la movilidad 4.0.” declara Villalante. La movilidad del futuro está marcada por un mayor transporte de mercancías y de personas, “Glovo es la antesala de la movilidad 4.0.”

Por otro lado, resalta el papel de partners en toda esta transformación que no existían hasta hace unos años, y que, son necesarios para conseguir la movilidad en las Smart Cities, “empresas que tienen mayor experiencia digital que las organizaciones públicas” y que han de cooperar.

En el sector logístico, Villalante habla de “déficit en las infraestructuras y modelo de gestión mala”. El transporte de mercancías sigue siendo un problema en nuestro país, sobre todo con el horario de las entregas, “van a tener que ser las compañías como Amazon las que van a resolver estos problemas”. Aunque, según el ponente, no todo es malo en logística y DUM, “la logística es uno de los sectores en España que en la etapa de recesión nunca dejó de crecer”.

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