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41 JORNADAS LOGÍSTICAS

Logística, digitalización y personas unidas por el CEL

Por Ricardo J. Hernández
El Centro Español de Logística, ha celebrado en Madrid su gran cita anual, manteniendo el compromiso adquirido hace más de cuatro décadas.

Con 170 inscritos, según datos de la organización, las 41 Jornadas Logística del CEL, la cita profesional más clásica de la logística nacional, ha vuelto a uno de sus formatos más repetidos, dos días de actividades logísticas en los que el primero (11 de junio) ha estado reservado a las visitas a instalaciones (Tendam y Amazon) y a la I Cena de Gala de la logística, y el segundo (12 de junio) a un programa de ponencias y mesas redondas y a una nueva actividad: tres talleres prácticos. Todo bajo el título: Smart LogIstics. De la Industria 4.0 a la Logística Cognitiva.

Programa de ponencias
Introducidas por el director general del CEL, José Estrada, que dio paso a su presidenta Ana González, quien destacó este evento como una referencia en el conocimiento y mejores prácticas en la cadena de suministros, la primera ponencia –casi una clase magistral- estuvo a cargo de Adolfo Ramírez Morales, asesor y ex director de Tecnología y Operaciones y ex director general del Banco de Santander, que habló de “Transformación Digital en la Cadena de Suministro”. Entre otras cosas Ramírez dijo que sobre todo “hay que entender la realidad” y “asumir la tormenta tecnológica en la que estamos inmersos”. También que “el mapa ya no es el territorio”, que las plataformas cambian los modelos de negocio”, que “la colaboración se ha convertido en un factor crítico”, que ahora “las organizaciones deben ser ágiles y capaces de cambiar”, que “las personas siguen siendo la clave del cambio” y, finalmente, que “el momento de aprovechar la transformación digital es ahora”.  

Julio de Pazos, director de TAISA Logistics, dirección Logística de Mahou–San Miguel expuso el caso de éxito que ha llevado a cabo ese operador de transporte y logística con el objetivo de la “Digitalización del Proceso de Gestión del Transporte en Mahou-San Miguel desde el Fabricante hasta el Cliente”, que incluye trece proyectos y que ya ha dado sus frutos.

A continuación Ana Peñuela, Partner everis Initiatives Logistics, presentó a los ganadores de la I edición Premios CEL Start-up, un nueva iniciativa de reconocimiento que en esta primera edición ha recaído en Navlandis por su solución ZBOX, contenedor marítimo plegable, presentada por su CEO, Miguel A. Navalón.

Como finalistas, Nektria, por su solución para la última milla basada en algoritmos que permite a los retailers con venta online ofrecer franjas horarias de entrega de 1 ó 2 horas, presentada por David Costa, CIO y cofundador. Y Navilens, por su nuevo código bidimensional para logística, presentado por Raúl Moreno, director comercial.    

Tras la pausa para el descanso y networking, Ángel Gil, vicepresidente de la Junta Directiva del CEL, presentó el segundo bloque que arrancó con la ponencia de Javier Arbex, Watson Supply Chain – Desarrollo de Negocio de IBM habló de “Presente y futuro de la inteligencia artificial en la Cadena de Suministro” y dijo que todos quieren mejorar su planificación y, por ello, la apuesta de su compañía es que las empresas tengan herramientas para anticiparse a su 2 por 100 de incidencias”. Además, dejó algunas “perlas” como esta: “El lenguaje es el vehículo en el que ocurren las cosas más sofisticadas de nuestra inteligencia”.  

Juan Pablo Jiménez, director de Expansión de ICP Logística, fue el encargado de exponer el caso de éxito ganador del Premio CEL 2019 por el que ha sido reconocido este operador logístico: “Transformación digital en la última milla del retail. Caso de éxito ICP Logística y Worten”. Jiménez señaló que la clave de este proyecto es “intentar que la logística sea una oportunidad de mejora” y que se trata de “un proyecto de transformación donde el servicio es el diferenciador de la experiencia”. Para concluir dejó este pensamiento de Jack Welch: “Cambia antes de que tengas que hacerlo”.

Para finalizar el programa ponencias, se organizó una mesa redonda sobre “Transformación y Personas”, muy homogénea en sus conclusiones e intervenciones donde los participantes, Francisco Puertas, managing director Strategy Talent & Organization de accenture; Virginia Barrionuevo, directora de Logística de TGT Productos Lácteos; Francisco Milián, director Unidad de Negocio, DHL Supply Chain y Juan Gama, CEO de e-vinci, coincidieron en la importancia de las personas en la empresa, de su formación, la necesidad de “humanización” de las compañías, y la “actitud como factor multiplicador” sin olvidar las aptitudes, sobre todo en un entono cada vez más digital.

La jornada concluyó por las tarde con la organización de tres talleres prácticos con plazas limitadas, sobre “Gestión de Stocks” a cargo de Ricard Pascual, director comercial Iberia y Pilar Hernández, Business Development manager, de Toolsgroup; “Desarrollo de líderes Lean a todos los niveles”, a cargo de Juan Torrubiano, socio director y Antonio Palomo, consultor senior, de Improven; y “Digitalización de la venta: social selling y valor de marca” a cargo de Fernando Mancha, director de Grupo Miracom.

I Cena de Gala de la Logística
Como había señalado Ana González en la presentación de estas 41 Jornadas Logísticas, la I Cena de Gala de Logística, celebrada la velada del 11 de junio en un céntrico restaurante de Madrid nace como “un hito en línea con una tradición más anglosajona” para reunir a miembros destacados de la comunidad logística, en un encuentro formal, dentro de un contexto menos académico, y con la idea de convertirse en una cita anual de referencia.

En total 80 comensales –por encima de las previsiones de la organización- acudieron a esta primera convocatoria que, además, tenía un fin solidario, ya que lo recaudado irá a parar a la Fundación Exit, que trabaja por la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad y el retorno al sistema educativo a través de proyectos formativos innovadores que aporten valor añadido a las empresas y potencien el trabajo en red.

El colofón a la velada lo puso Marcos de Quinto (que ya estuviera en las Jornadas Logísticas de 1987, confesó), uno de los directivos que mayor responsabilidad ha tenido en el mundo de las grandes corporaciones, entre ellas la vicepresidencia ejecutiva y la dirección mundial de marketing de The Coca-Cola Company. De Quinto, ahora enrolado como parlamentario electo en las filas del partido político Ciudadanos, tuvo una intervención que de inicio sirvió, inopinadamente para una cita como esta, para justificar y ponderar su adscripción política actual frente a sus rivales, para terminar en un tono más profesional, hablando de su enorme experiencia y dejando cinco profundas ideas para los directivos: “vamos a dejar cosas atrás; vamos a ser olvidados; la amabilidad tiene un gran poder; hay que tratar de hacer las cosas por uno mismo; y nunca hay que esperar demasiado para dar gracias y mostrar gratitud”.          

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