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ASAMBEA GENERAL

Para CETM el transporte atraviesa una “lamentable situación”

Por C de Comunicación
Su presidente habla de "política temeraria" de precios de los cargadores

El acto de clausura de la Asamblea General de CETM  permitió, una vez más, al presidente de la Confederación Marcos Montero, reflejar la “lamentable situación” por la que está atravesando el sector del transporte de mercancías por carretera.  Ante la presencia de la secretaria general de Transportes del ministerio de Fomento, Carmen Librero y del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, se refirió a la “política temeraria” de precios que están llevando a cabo los cargadores, “que unido a la disminución de la actividad ha sido consecuencia directa de la desaparición de más de 20.000 y de que las empresas que subsisten tengan alrededor del 20 por 100 de la flota parada”.

Ante esa situación, en un tono muy crítico, Montero aseguró que “si los cargadores mantienen su postura actual, tendrán que asumir las consecuencias de mantener flotas envejecidas y el deterioro en la calidad del servicio que reciben. En definitiva, una considerable reducción de la productividad que siempre les ha proporcionado las empresas de transporte nacionales”, puntualizó.

En otro momento de su intervención, el presidente de CETM se refirió al anteproyecto de Ley que modifica la normativa comunitaria sobre la lucha contra el fraude fiscal, que implicaría la desaparición de la tributación por módulos, fórmula utilizada en la actualidad por los transportistas autónomos nacionales. 

Para Montero, “si queremos igualar las condiciones de mercado para todo tipo de empresas”, es necesario  que desaparezca totalmente el sistema de módulos, “nuestro propuesta es el 1 de enero de 2015 ya no exista. Previamente, hasta el 31 de diciembre de 2013 se permitiría un máximo de facturación de 150.000 euros, con dos vehículos  y, finalmente hasta el 31 de diciembre de 2014, una facturación máxima de 120.000 euros llevada a cabo por un solo vehículo pesado”. 

La reciente modificación de la LOTT fue la “otra gran cuestión” abordada por Marcos Montero. Tras asegurar a la secretaria general de Transportes del ministerio de Fomento, Carmen Librero, el apoyo de la Confederación a los cambios realizados, realizó algunas peticiones que, a su parecer, debería incluir el texto definitivo. Entre ellas, la cláusula de revisión del precio del transporte, en función del precio del combustible; la eliminación de la subcontratación ilimitada en la cadena de transporte y el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Contrato de Transporte en cuanto al obligatoriedad de abonar las facturas en un plazo de 30 días.

Para finalizar, en un intento de dar un mensaje de tranquilidad y confianza, el presidente de la CETM apeló además a la unidad empresarial y a la una actitud coherente y responsable de transportistas y cargadores, que permita la recuperación del mercado y la salida de la crisis, en el menor tiempo posible. “Estoy convencido, a pesar de las tremendas dificultades, que el futuro del transporte está asegurado y que la crisis que atravesamos está tocando fondo. Por ello, os animo a mantenernos  unidos para avanzar y seguir trabajando en la mejora del transporte de mercancías por carretera”, apostilló.

Por su parte, Carmen Librero, tras asegurar a los presentes haber escuchado con atención el conjunto de peticiones realizadas, se limitó a reflejar algunos de los puntos incluidos en el nuevo texto de la LOTT, “un conjunto de medidas encaminadas a aumentar la flexibilidad y mejorar la competitividad y la eficiencia del sector, y a erradicar el intrusismo”.

Entre las modificaciones más destacadas, Librero mencionó la modificación del  baremo sancionador, “que  tendrá como base lo acordado en el 2011 con el sector y que implica entre otras medidas, el denominado “pronto pago “, aumentado de 15 a 30 días, con una reducción de las cuantías del 30 por 100, en lugar del 25 por 100 previsto el año pasado”.

Se refirió, por último, a una cuestión que preocupa mucho al sector y que ha sido demandado en infinidad de ocasiones, no sólo por transportistas, sino también por cargadores: la modificación tanto de la altura de los vehículos industriales, que pasará de 4 a  4,5 metros, así como la MMA, que pasará de 40 a 44 toneladas, “hemos escuchado al sector en este terreno y hemos empezado a trabajar con la DGT para analizar y ver la forma de llevar a cabo los cambios sin disminuir la seguridad durante el transporte”, finalizó Librero.

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