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Lo que ocurriría en las exportaciones si continúan las subidas de los impuestos en carburantes

Por Cristina Sánchez
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) calcula que los impuestos ligados a los carburantes suponen ya más de un 30 por 100 de la carga fiscal total que soporta el transporte internacional por carretera

Los impuestos ligados a los carburantes suponen ya más de un 30 por 100 de la carga fiscal total que soporta el transporte internacional por carretera y, de gravar aún más los carburantes, esto impactará negativamente sobre la economía y sobre el sector exterior, “gran impulsor de la recuperación económica española”. Además, el 60 por 100 de los costes de los viajes que realizan las empresas de transporte internacional por carretera, van para impuestos, cargas y gravámenes varios.

Así lo asegura la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, (ASTIC) denunciando la “asfixia fiscal” a la que está sometido el sector del transporte por carretera que soporta alrededor de 10.000 millones de euros al año entre impuestos generales y específicos, cargas sociales y otros gravámenes. Para ilustrarlo, ASTIC ha realizado la infografía en la que desglosa el origen de los gravámenes que “lastran la actividad de la carretera”, como por ejemplo los más de 3.000 millones de euros anuales por impuestos al combustible.

ASTIC considera que aumentar los impuestos al diésel un 28 por 100, como sugiere el informe del grupo de expertos energéticos que se ha presentado al Ministerio de Energía, tendría un reflejo inmediato sobre el coste final del transporte, ya que las empresas del sector “no pueden asumirlo” dada la estructura de costes que caracteriza a esta actividad con un 30 por 100 de los mismos ligados al combustible.

“Las exportaciones españolas tienen en un 65 por 100 como destino países de la UE y viajan en su mayoría por carretera, por lo que gravar aún más los carburantes supondría aumentar los costes del transporte en la misma medida, perjudicando directamente a las empresas exportadoras y encareciendo igualmente las importaciones” ha declarado Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

Por todo ello, ASTIC ha queri reivindicar que se reconozca formalmente el carácter estratégico del transporte, ya que aporta más de 4,5 por 100 del PIB español y conforma por un tejido empresarial que sustenta más de 850.000 puestos de trabajo vinculados a la actividad del transporte y la logística en su conjunto. Por lo tanto, es prioritario, según fuentes de dicha patronal, “mantener y potenciar la competitividad de este sector”. 

En cuanto al sistema fiscal, desde ASTIC han detallado que, si “nos fijamos en detalle” en él, sobre el transporte por carretera el Impuesto Especial de Hidrocarburos constituye la partida más importante, con el 25,5 por 100 de la fiscalidad total del sector, lo que se traduce en 2.600 millones de euros anuales. “El sector soporta ya una gran carga impositiva y siempre que se necesita aumentar la recaudación se vuelve la vista hacia la carretera con cualquier excusa, como fue en su momento la financiación del sistema sanitario autonómico, el derogado céntimo sanitario, sustituido, ahora, en el informe de los expertos por la lucha contra las emisiones de CO2, pero la realidad es que las de camiones y autobuses solo representan el 6 por 100 del total de esas emisiones en Europa”, ha anotado Valdivia.

Del mismo modo, dsde ASTIC también han querido incidir en que existen otras cargas impositivas ligadas a su actividad, como por ejemplo las vinculadas a la flota de camiones (ITV, autorizaciones de vehículos, impuestos de tracción mecánica) que implican un coste total de entre 550 y 600 millones de euros anuales. En último lugar, ASTIC también computa los peajes como gravámenes que afrontan las empresas del transporte internacional por carretera españolas, que destinan cerca de 200 millones de euros anuales a ese concepto.

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