Inicio / Noticias / Sectoriales / La logística, un engranaje esencial en el entorno sanitario

La logística, un engranaje esencial en el entorno sanitario

Por Cristina Sánchez
Prácticas disruptivas como la implementación de Blockchain podrían revolucionar la gestión de la logística hospitalaria.

La logística hospitalaria también es una de las ramas del sector en la que se debe innovar, aplicar nuevas tecnologías, poner en marcha la automatización y tener en cuenta la trazabilidad para trabajar de forma eficiente y gestionar eficazmente los recursos.

La logística, en el entorno sanitario es, en este sentido, la forma de que los operarios trabajen adecuadamente, con los materiales necesarios y a tiempo, una manera de garantizar la seguridad de los pacientes.

Estas fueron las principales conclusiones extraídas ayer durante la celebración de la V Jornada sobre Logística Hospitalaria, organizada por el Centro Español de Logística, más en particular por el Comité de Logística Hospitalaria del CEL, en el Hospital Universitario La Paz, con el apoyo de Servicio Móvil, Automatización Logística, Palex y El Corte Inglés.

En el marco de esta quinta edición, también se presentó el estudio elaborado por Everis denominado “Benchmarking, buenas prácticas y casos de éxito en la gestión logística hospitalaria”. Durante el encuentro, Marta Cano, directora de Área de Sanidad de la consultora, destacó las principales conclusiones señalando que han trabajado en base a dos elementos principales, un modelo de cuadro de mando y un framework para evaluar las mejores prácticas, entre las que han identificado un total de 120 tendencias en la logística y que han agrupado en: buenas prácticas, mejores y disruptivas.

Estas últimas, como la tecnología Blockchain, a pesar de que implican un alto riesgo e impacto en su implementación, son las que podrían revolucionar el mundo de la gestión de la logística hospitalaria y, junto con la automatización, la reducción de los tiempos, la eficiencia y la gestión optimizada de todos los recursos.

El objetivo de este congreso y del benchmarking presentado tiene por finalidad investigar y desarrollar nuevos conceptos y técnicas que contribuyan a la mejora de la gestión y resultados de la actividad logística en el ámbito hospitalario. Dentro de esta finalidad, destaca la necesidad de generar estándares, publicar guías de buenas prácticas y casos de éxito como la mencionada, organizar jornadas técnicas, proponer acciones formativas según las necesidades detectadas y, por último, promover consorcios para el desarrollo de proyectos piloto.

Al evento acudieron distintos stakeholders del panorama sanitario y logístico y estuvo marcado por la participación nacional e internacional de diversos actores destacados en este tipo de gestión que hablaron de sus distintos proyectos.

El encuentro se inició con la bienvenida a la jornada por parte de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y José Estrada, director general del CEL. Asimismo, participaron expertos como Pedro Sánchez, jefe de Sección de Almacenes Generales del Complejo Hospitalario La Paz, Sandrine Beruard, logistics and transport director of civilian Hospices of Lyon, José María Calzado, responsable de Logística de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Ramón García García, director de Innovación y Proyectos del CEL, María Ramírez Gutiérrez, respomnsable de Logística del Servicio Andaluz de Salud, Massimiliano Moradi, head of sales and marketing Santa Lucía Pharma Apps, Rafael Sánchez Bernal, jefe de unidad de Gestión Sanitaria de la Red de Salud Mental de Álava y María Ramírez Gutiérrez, presidenta del Comité CEL de Logística Hospitalaria, que cerró la jornada.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio