Inicio / Noticias / Sectoriales / Blockchain: el trueque digital que también impacta en la logística
Foro de Capacitación en Innovación: Blockchain y Logística

Blockchain: el trueque digital que también impacta en la logística

Por Cristina Sánchez
Blockchain “no es la panacea” ni tampoco trae la solución a todos los problemas de la industria. Simplemente significa “un complemento eficiente” con el que poder ayudarnos y en el que apoyarnos para ejecutar determinadas funciones.

Con el salto a la digitalización nos ubicamos en un momento clave en lo que a los modelos de negocio se refiere. Estos están comenzando a cambiar impactados por tecnologías como Blockchain y eso hace que estemos en un contexto de “trueque digital” que también afecta a la logística, puesto que la cadena de suministro está pasando de seguir un proceso lineal a uno caracterizado por la hiperconectividad.

Así se concluyó ayer en qué entorno nos encontramos con el impacto de la innovación, la interconexión continua y la llegada de la Industria 4.0, durante la celebración del Foro de Capacitación en Innovación: Blockchain y Logística, organizado por Logistop y Everis y que se celebró en la sala Teatro del edificio Novus.

Durante el Foro, con un formato dinámico y diseñado para fomentar el debate, se pusieron sobre la mesa los conceptos básicos de la famosa tecnología de “cadena de bloques”.

Al encuentro asistieron representantes de Everis, como Roberto Fernández Hergueta, el director del área digital, Victoria Torres, Digital & Blockchain Leader y Miguel Ángel Fuentes, director de industria. Además de contar con la participación de dos empresas que expusieron cómo aplican en su negocio el Blockchain: Banco Santander y Repsol. Compañías que, representadas por Jesús Ruiz y Nuria Ávalos, hicieron especial énfasis en la existencia de Alastria, un consorcio al que ya se adhieren más de 150 socios y cuya finalidad es construir y poner a disposición de estos una plataforma resiliente de Blockchain a modo de herramienta interna.

Qué es Blockchain
Durante el Foro se abrió un espacio para establecer un marco teórico en el que Roberto Fernández explicó que Bockchain es, simplemente, una base de datos que mantiene un libro abierto y distribuido. Es lo que supone la llegada del “Internet de las Transacciones, en el que cualquier activo físico puede tener una representación digital”. Dando lugar a un Internet del Valor, que en la logística, como en muchas industrias, se resume a ciertas funciones que hasta ahora se escapan de las manos de muchas compañías o que suponen un esfuerzo extra: la trazabilidad.

Es decir, la posibilidad de tener un registro, un control, una visibilidad de todo el proceso, de toda la cadena de suministro, para minimizar fraudes, errores, incidencias e intercambiar valor de forma automática a través de los Smart Contracts, con los que se pueden ejecutar contratos sin la mano humana y con la posibilidad de ver cada movimiento en tiempo real. 

Sin embargo, tal y como destacaba durante el encuentro el director del área digital de Everis, Blockchain “no es la panacea” ni tampoco trae la solución a todos los problemas de la industria. Simplemente significa “un complemento eficiente” con el que poder ayudarnos y en el que apoyarnos para ejecutar determinadas funciones que logren ser más transparentes y automatizadas, trayendo consigo una mayor eficiencia y productividad a la compañía que lo implementa.

En definitiva, este experto trasladaba la idea a los asistentes (compañías logísticas interesadas en la implementación de Blockchain en sus procesos o en conocer su tecnología) de que la cadena de bloques es una herramienta eficaz en entornos con múltiples intervinientes y con una cierta opacidad, puesto que habilita un espacio común, con un lenguaje común que trae consigo el acceso a una documentación concreta a tiempo real.

Obstáculos y retos
Como toda tecnológica “neonata”, Blockchain tambien presenta ciertas barreras en distintos ámbitos, en el legal, en el de negocio o en el educacional. Principalmente, esta tecnología se enfrenta a distintos retos que van desde la escalabilidad, la ausencia de estándares y madurez, el hecho de que existen mucho proyectos en torno a ella pero pocos se mantienen a flote (como Bitcoin), la falta de conocimiento que va ligada a una ausencia de talento en el sector para continuar desarrollándolo, la carencia de confianza y de una regulación legal clara.

A pesar de todos estos desafíos a los que se enfrenta Blockchain, es una herramienta en desarrollo que, según vislumbran los expertos, podrá traer la configuración de un ecosistema abierto a generar colaboraciones y a la ejecución de transacciones más transparentes, hiperconectadas y, por tanto, eficientes.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio