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XPO Logistics pone de largo su servicio de megacamiones

Por Ricardo J. Hernández

El operador de logística y transporte XPO Logistics, ha presentado su servicio de magacamiones, los vehículos EMS o de configuraciónn Euromodular, que han puesto en marcha y llevan funcionando desde hace tres meses para la compañía Renault, en servicio dedicado; también en servicio abierto con relaciones mixtas, cliente en realación de ida y servicio proipio en la vuelta; y como servicio propio entre los centros de XPO. En el caso de Renault, el servicio más intenso y continuo hasta ahora, con once realacaiones semanales y dos megacamiones dedicados en exclusiva a ellas, se han conseguido reducir un total de 13 toneladas de gases contaminantes emitidos a la atmósfera en los tres primeros meses de la operativa. En el cómputo anual podrían restarse 479 viajes (comparado con los camiones convencionales), recorrer 330.000 kilómetro menos, ahorrar casi 30.000 litros de gasoil y dejar de emitir 50 toneledas de CO2. En términos económicos un ahorro del 11 por 100.

Los cinco vehículos EMS propios de XPO, han recorrido ya un total de160.000 kms. Con una longitud máxima de 25,25 metros y un peso máximo de 60 toneladas, comparados con el servicio estándar de transporte de 24 toneladas, la compañía operadora señala que ha logrado una importante optimización de vehículos en la carretera, reduciendo las emisiones a la atmósfera. XPO Logistics prevé poner en marcha más unidades en los próximos meses, y espera finalizar el año 2017 con 15 megacamiones en circulación. 

En la jornada de trabajo celebrada en las instalaciones de XPO Logistics en Valladolid para esta “puesta de largo”, organizada por CyLog (la entidad Castilla y León Logística), participaron Ignacio Santos, director general de Transportes de la Junta de Castilla y León; Roberto Martínez, director regional zona centro de XPO Logistics en Iberia, y Eduardo Herrera-Sinovas, director de Logística de Renault España.

José Luis Arenas, director general de Transport Solutions de XPO Logistics en Iberia, destacó en la bienvenida que “desde XPO Logistics buscamos oportunidades para ponerlas al servicio de nuestros clientes a través de la tecnología y otras formas de innovación. El megacamión es una importante inversión en nuestra flota de vehículos especiales [más de 125.000 € por cada uno], ya que nos aporta la oportunidad de obtener ventajas competitivas de transporte que son ecológicas así como desinergizar flujos de clientes y propios”.

Por su parte, Eduardo Herrera-Sinovas, director de Logística de Renault España, ha expresado su satisfacción con el servicio de megacamión de XPO Logistics: “Para nuestra compañía, la experiencia del megacamión de XPO ha sido muy positiva. La utilización del megacamión ha supuesto una mejora en la productividad de las factorías españolas. Además, apoya a nuestra red de proveedores en España gracias a la reducción de los costes logísticos”.

Ignacio Santos, director general de Transportes de la Junta de Castilla y León ha señalado que “Los avances técnicos en el diseño de los vehículos de transporte por carretera y la mejora de las infraestructuras viarias de nuestro país permiten autorizar la circulación de conjuntos de vehículos con unas dimensiones superiores a las establecidas, contribuyendo a mejorar la eficiencia en el transporte por carretera y permitiendo un funcionamiento más competitivo de los mercados», enfatizadno que esta alternativa “ha venido para quedarse” y que “sus ventajas deberían trasladarse a todos los actores de la cadena”.

En el tansporte nacional ahora mismo se encuentran trabajando 30 vehículos con esta configuración (en realidad hay varias configuraciones posibles de las que XPO Logistics ha elegico el link trailer), que no exige permiso especial para el conductor –”aunque nosotros les damos fomación específica dicen desde XPO- tampoco supone barrera sobre las infraestructuras existentes, ya que el peso por eje es el mismo y los vehículos demuestran una gran maniobrabilidad, aunque sí una autorización de la DGT por cada ruta y vehículo empleado, lo que hasta ahora parece ser la mayor barrera para ponerlos en marcha. Eso y el mercado, ya que en opinión de todos los implicados esta alternativa tendrá su hueco pero aún casi nadie se atreve a cuantificar en qué porcentaje. Para Renault en una simulaciòn y “solo si se dieran las condiciones ideales” estiman que podrían llegar a utilizar 60 camiones y realizar 126 relaciones por día, restando 32.000 viajes 8,5 millones de kilómetros, 750.000 litros de gasoil y 1.300 toneladas de CO2 cada año.

Finalmente XPO Logistics, que ha sido pionero en muchas de las fases de puesta en marcha de este servicio en España, pone además el énfasis en la seguridad que supone sacar una importante cantidad de vehículos de la carretera, en la facilidad y versatilidad de uso, con la combinación de tractora, link trailer y semiremolque, y en la maniobrabilidad del vehículo, extremos todos ellos demostrados en la presentación en Valladolid realizada ayer 30 de marzo.    

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