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8º CONGRESO AECOC

“El modelo de Distribución Urbana se está agotando”

Por Ricardo J. Hernández

AECOC ha reunido en Madrid a los profesionales de la movilidad urbana, tanto de empresas como de administraciones locales en su 8º Congreso de Distribución Urbana, en el se ha analizado sucintamente la situación actual y se han avanzado algunas tendencias. La principal conclusión es que este entorno tiene un importante reto que resolver, cuya fórmula son será sencilla y que aún nadie ha sabido enunciar.

El entorno que conduce a esa problemática fue dibujado por Alejandro Sánchez, director de logística de AECOC, encargado de poner en marcha el congreso: nuevas costumbres, horarios y oferta, comercio electrónico, omnicanalidad, nuevas regulaciones y restricciones en las grandes ciudades, distribución nocturna, mayor ocupación de los camiones, uso y ayuda de las tecnologías, nuevos combustibles o mayor masa de los vehículos, son los ingredientes de este cocktail, que cada día se complica más en un escenario físico limitado.

El programa del congreso ha contado con un bloque dedicado al canal HORECA y a analizar cómo están evolucionando las necesidades de los comercios de ese sector, que según los intervinientes es de una forma cada vez más exigente y profesional, en un entorno cambiante en el que aún quedan por entrar muchos actores, donde tiempo y servicio son claves, avanzar en el terreno medioambiental (vehículos eléctricos, por ejemplo) resulta complicado, y donde hacen falta foros de discusión entre los diferentes actores.

Ponentes de este octavo congresos de Distribución Urbana han sido representantes y directivos de Mango, Bimbo, SEUR, Pikolin, Mahou, Disbesa y Unide, así como de los Ayuntamientos de Barcelona, Berlín, Bilbao y Madrid.

Y entre las conclusiones que muy bien podrían ser del contenido general, las de Francisco Fernández, director Global de Transportes de Mango. Pare él:
– El modelo actual de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) “se está agotando”.
– Se trata de un problema real y actual.
– Precisa de la colaboración de todos los actores.
– Pasa por potenciar los centros de distribución.
– Hay que enfocar hacia en problema medioambiental.
– Idear nuevas formas de entrega.
– Y no pensar en limitar la distribución de un canal que seguirá creciendo, el comercio electrónico.
A lo que añadir tres interesantes reflexiones que expresó:
– “No creemos en la distribución cooperativa por falta de estándares”
– “El gratis se acabo pero… ¿quién es el primero que lo pone en práctica?”
– “Los clientes on-line nos compran tiempo y nos exigen tiempo”  

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