Inicio / Noticias / Eventos / “Para automatizar lo más importante es analizar”
VI JORNADA DE AUTOMATIZACIÓN DE ALMACENES

“Para automatizar lo más importante es analizar”

Por Ricardo J. Hernández

El Instituto Logístico Tajamar acogió ayer, en Madrid, la VI Jornada de Automatización de Almacenes, organizada conjuntamente con Cuadernos de Logística. La convocatoria, ya clásica en el calendario logístico nacional, sigue despertando un gran interés entre los profesionales, dada la temática y oportunidad de estas soluciones para el entorno logístico. El evento al que acudieron medio centenar de asistentes, tenía como título general: “Automatizar. En clave de futuro”.

El primer ponente, Luis Acosta, Área de Conocimiento de la consultora Global Lean, centró su intervención en la “Automatización y Control de Eficiencia”, extrayendo conclusiones como que “hay un enfoque obsesivo por la tecnología” o que “lo primero no es ir a una feria a ver tecnología”. Para él las empresas son esclavas de lo que han instalado si no realizan el proyecto de manera correcta, sin tomar a la ligera la incorporación de la tecnología. E igualmente, entre otras conclusiones, señaló que las soluciones de software en este entorno se pueden adaptar a un sólo sistema de gestión, el del cliente, “digan lo que digan los fabricantes”.  

Julius Pomp, Ingeniero de Sistemas de SSI  Schaefer, planteó “Cómo una Intralogística eficiente es la clave para dar respuesta a la Omnicanalidad”. En este nuevo entorno multicanal la exigencia es adaptarse mes a mes o semana a semana a un nuevo cambio, por lo que ya no hay reglas fijas y la tienda se convierte en almacén y viceversa. Así las cosas las soluciones automatizadas para este escenario deben ser flexibles, rápidas, veloces, capaz de gestionar devoluciones y productivas: pero ojo, la automatización no lo es todo y, a veces, pequeñas decisiones en un área determinada o soluciones aparentemente “anticuadas” no tienen por qué ser ineficientes. Coincidió en que el trabajo de campo es esencial.

Tras las pausa café patrocinada por Vanderlande, que expuso un vídeo sobre su experiencia en este campo de la automatización de almacenes, Eduardo Comadrán, subsystems manager de Interroll, expuso en caso de éxito de la compañía suiza Pearlwater a la que ante el crecimiento en su producción se dio la solución de un “Almacén compacto de alta rotación para bebidas”. En su exposición Comadrán afirmó que “con las estanterías convencionales seguro que puedes acertar, pero no siempre da la respuesta adecuada” para terminar diciendo que “la alta rotación en un almacén necesita soluciones de bajo coste”.

Finalmente,  José Luis Lega, socio director de LPM, Logistics Project Management, habló del gran abanico de “Soluciones Intralogísticas” que existen en el ámbito del almacenamiento, basándose en un gran proyecto que lleva a cabo su compañía –y todo lo que ha supuesto de análisis y propuesta de soluciones- en un gran distribuidor comercial turco, Boyner, con un millón de referencias no de alimentación, 10.000 empleados, 500 puntos de venta, 14 millones de clientes y una creciente actividad de comercio electrónico. Su conclusión es que lo más importante es siempre el análisis previo.

Un coloquio final con los asistentes y las conclusiones, expuestas por Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística, quien moderó la jornada, pusieron el punto final a la jornada cuyo resumen pormenorizado se publicará en el próximo número (febrero) de Cuadernos de Logística. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio