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DIA mejora radicalmente su sistema de almacenaje y reparto

Por C de Comunicación
Con un carro combi de más altura, que permite apilar los bultos en dos estancos desmontables

Grupo DIA ha decidido mejorar la eficiencia en su proceso de distribución de pedidos en toda España. La multinacional española, que desde el pasado 2 de enero cotiza en el Ibex 35, ha puesto en marcha un sistema pionero de almacenaje y reparto de bultos que mejorará toda la cadena de suministro de la compañía, especialmente las condiciones de recepción en la tienda.
Con una inversión global de 7,5 millones de euros, DIA ha evolucionado su tradicional combi (carros metálicos en el que se almacenan los pedidos para enviar a tienda) hacia un modelo de más altura que permitirá apilar los bultos en dos estancos desmontables. Los innumerables beneficios que proporcionará este nuevo sistema pueden resumirse en: reducción de hasta un 10 por 100 de las emisiones de C02 gracias a una mejora y eficiencia en el transporte; mejoras ergonómicas para los trabajadores que evitarán problemas relacionados con el lumbago y el sobreesfuerzo; y ahorro de hasta 3,7 millones en gastos relacionados con el transporte
El hecho de que ahora los combis cuenten con una altura mayor que los anteriores permitirá aumentar la carga por carro, lo que ajustará la frecuencia de servicio y generará una reducción en la emisión de gases contaminantes. Asimismo, la compañía impulsará el uso de camiones que dispongan de una carga de combustible mixta (85 por 100 gasoil y 15 por 100 biocombustible). Los camiones reducirán las emisiones a la vez que duplican el número de carros transportados. Además, la posibilidad de descarga en dos piezas hace más fácil la reposición en tienda, evitando los problemas que puedan surgir para los trabajadores derivados del proceso de carga y reposición.
DIA conseguirá un ahorro anual de 3,7 millones con la renovación de los 90.000 combis que se utilizan para la cadena de distribución del mercado español. En principio, este nuevo sistema sólo se empleará en España, pero la compañía no descarta ampliarlo al resto de países en los que opera una vez lo consolide.

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