Ovidio de la Roza, presidente de CETM y del CNTC.
El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha asegurado que tras las pruebas técnicas realizadas en la A-1 la pasada semana por la DGT, un vehículo de 60 toneladas pierde velocidad en pendiente lo que puede llevar a que finalmente “obligue a exigir una potencia mínima a la cabeza tractora”.
A este mismo respecto del Moral añadió que “Desde la DGT se nos ha dicho que están dispuestos a escuchar a la sector y modifica la normativa que se ha publicado, todo aquello que sea razonable y que sirva para mejorar la capacidad del vehículo, la seguridad vial y la del propio conductor”.
En referencia a la petición de la Unión Europea de que España retire de su legislación la obligatoriedad de disponer de tres vehículos para acceder a la profesión afirmó no estar preocupado: “No es la primera vez. Por supuesto vamos a defendernos jurídicamente ya que tenemos derecho de réplica. Nuestra posición creemos que es correcta y legal dentro de la normativa de la UE. Además, tenemos el apoyo del sector, CNTC, que considera que es la forma de conseguir un sector más fuerte no tan atomizado y esa nuestra fuerza. Es cierto que la tendencia de la UE es liberalizar más aún, pero nosotros creemos que manteniendo nuestra posición es como realmente ayudamos al sector”.
Joaquín del Moral hizo estas afirmaciones tras la inauguración del 16º Foro Nacional del Transporte, organizado por AECOC, ayer, en Madrid.
Antes el director de AECOC, José Mª Bonmatí abogó por un entorno, en referencia al transporte “en el que haya oportunidad de discutir los retos y avanzar conjuntamente”. Tras él Ovidio de la Roza, presidente de la patronal del transporte CETM y del Comité Nacional de Transporte por Carretera, analizando la situación del sector, enfatizó la “posición de dominio” que detentan los cargadores en la firma de los contratos, señalando también que “aunque se diga otra cosa, lo que prima para los cargadores es el precio”.
De la Roza se lamentó de que “la propia sociedad es bastante beligerante con el sector” porque “nunca hemos conseguido tener la imagen que nos merecemos”, para acabar, inevitablemente tratando la modificación de pesos y dimensiones de los vehículos, asegurando que los cargadores en lugar de presionar al Ministerio de Fomento y al propio Gobierno, deberían haber hablado con el sector del transporte, para acabar tachando el borrador lanzado sobre este tema por la Dirección General de Tráfico de “instrumento de enorme inseguridad jurídica y técnica”.
El Foro Nacional del Transporte ha reunido a cerca de 350 profesionales de la logística y el transporte en torno a diversos temas, todos ellos tratados con muy escasa profundidad. Un sector, en todo caso, que ya supone el 5,5 por 100 del PIB nacional y cuenta con más de 724.000 empresas que emplean a más de 850.000 personas.