El sector del transporte y almacenamiento experimentó en 2011 una reducción de su tejido productivo. Por vez primera desde 2008, el sector registró una tasa negativa en cuanto a creación neta, que supone una caída del 1,6 por 100 en la iniciativa empresarial durante los primeros nueve meses del año, a diferencia del incremento del 13 por 100 registrado en el mismo periodo de 2010. Estas son las primeras conclusiones de un informe elaborado recientemente por la consultora Axesor.
Los 10 primeros meses de 2011 han situado el precio medio del barril Brent de petróleo en niveles superiores a los registrados en el último máximo histórico, registrado en 2008. El rápido incremento del coste de esta materia prima puede haber contribuido -siempre según la consultora- a tensionar los balances de las empresas en los últimos meses, de la misma manera que el descenso del precio del crudo en 2009 ayudó a las empresas del subsector del transporte terrestre a mejorar sus resultados en un 28,5 por 100. En España el petróleo es la fuente energética más utilizada y supone cerca del 55 por 100 del total. El sector transportes es además el que más energía final consume, en torno al 42 por 100.
Tejido empresarial
Hasta septiembre de 2011, el tejido productivo del sector asciendía a 42.760 sociedades mercantiles (3 por 100 del total en España). Una de cada dos empresas se localizan en Cataluña, Andalucía o Madrid (18,15 y 14 por 100, respectivamente, del tejido empresarial).
Mientras que el transporte terrestre, el almacenamiento y las actividades anexas al transporte y el sector de actividades postales y correos representan el 66,1, 25,1 y 6,1 por 100 respectivamente de las empresas activas en el sector del transporte y logística, las ramas aérea y marítima representan tan sólo el 1 y el 1,6 por 100 del total.
Los niveles de morosidad comercial en el sector del transporte -refleja el informe- se mantienen muy elevados desde la segunda mitad de 2008, con un ratio de incumplimiento mayor entre empresas pequeñas (15,7 or 100) que entre empresas grandes (11,9 por 100).
Por otra parte, el sector se ha beneficiado de cuantiosas subvenciones en los últimos años, si bien se han reducido un 27,7 por 100 desde 2009 (año en el que recibieron mayor volumen de ayudas), pasando de 104.299.188€ en dicho año, hasta los 54.411.790€ en 2011. El origen de las subvenciones recibidas por el tejido empresarial del sector, es fundamentalmente autonómico, más de 7 de cada 10 euros recibidos.
Una posible respuesta frente a la crisis parece estar siendo la concentración empresarial. Las reestructuraciones de empresas en el sector del transporte han aumentado muy por encima de la media nacional tanto este año como en 2010. Mientras que la media nacional experimenta un aumento de las fusiones empresariales de un 13 por 100, el transporte y almacenamiento ha registrado un incremento del 26 por 100.