Inicio / Noticias / Eventos / El sector de carretillas celebra su II Encuentro de Distribuidores y Alquiladores
AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES RESPALDAN EL EVENTO

El sector de carretillas celebra su II Encuentro de Distribuidores y Alquiladores

Por C de Comunicación
Contacto, conocimiento y negocio han sido las claves de esta nueva cita, que ha reunido a casi un centenar de invitados

Ayer jueves, 18 de junio, se celebró en Torrejón de Ardoz (Madrid), el II Encuentro Nacional de Distribuidores y Alquiladores de Carretillas Elevadoras, al que asistieron un centenar de invitados entre autoridades, profesionales del sector, patrocinadores y colaboradores del acto. El evento estaba organizado por Cuadernos de Logística. Una ocasión para el contacto, el conocimiento y el negocio.

En este II Encuentro han actuado como patrocinadores y colaboradores: Continental (neumáticos); Repsol (Autogas); Unicar (carretillas elevadoras); Abanca (banca y finanzas); Atox (sistemas de almacenaje); Beltrán Corrales(Seguros); Bolzoni Auramo Meyer (implementos); Daisa (baterías); De Lage Landen (soluciones financieras); IMD (ingeniería y consultoría); IFTEM (formación); Logistics 2015 (feria profesional) y Ritchie Bros (subastas de maquinaria). 

La inauguración oficial comenzó con la intervención de José Luis Torres, de Unicar Import, en representación de los patrocinadores, quien dio la palabra a Joaquín Sánchez, presidente de UNICEM (Asociación de Empresarios del Corredor del Henares), en cuyo salón de actos se celebró la primera parte de la jornada. Sánchez dio la bienvenida al acto y a sus instalaciones recordando las actividades que desarrolla UNICEM y las ayudas que presta a los empresarios “en un mundo global”.

A continuación J.L. Torres presentó a Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, quien habló de la industria como una de las claves para crear riqueza y generar empleo estable y de calidad, y de la importancia de la logística y las carretillas elevadoras en ese entorno. Además, lanzó el reto de un Plan Renove para el sector (ampliamos este comentario en otra noticia).

Finalmente, igualmente introducido por J.L. Torres, intervino Pedro Rollán, alcalde de Torrejón de Ardoz, quien ya inaugurara eI I Encuentro de 2014. Rollán enfatizó la importancia de los contenidos que se iban a abordar en el evento a continuación, habló de la logística como una actividad cada vez más relevante y de la situación estratégica del Corredor del Henares para esta actividad, gracias a infraestructuras como el  cercano Aeropuerto de Barajas o el Puerto Seco. Señaló que, actualmente, se construyen más de 80.000 m2 de infraestructuras logísticas en la localidad que preside y anunció, para terminar, que en 2016 se pondrá en marcha el nuevo Polígono Industrial de Los Almendros, con más de 1 millón de m2, de los que el 90 por 100 serán para superficie logística.  

Ponencias
El turno de ponencias comenzó con la presentación de patrocinadores y colaboradores a cargo de Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística, quién, además hizo un breve repaso de las cifras de ventas del sector (2014) y cifró el mercado de nacional de alquiler en algo más de 100.000 unidades.

A continuación Juan Ignacio López-Yuste, de la ingeniería IMD, habló de la reglamentación actual en materia de matriculación y, sobre todo, de las cada vez mayores exigencias en este sentido, llamando a la atención de los asistentes sobre la complejidad creciente que va a tener el proceso de homologación para máquinas usadas llegadas de otros países y de regiones fuera de la UE.

La siguiente ponencia fue expuesta por Víctor Álvarez, de Continental, quien tras presentar a su compañía y las distintas alternativas de neumáticos que proponen al mercado de manutención, hizo hincapié en la importancia de este elemento para reducir los costes operativos y de combustible de las máquinas, para lo que es necesario disponer del neumático adecuado para cada máquina y actividad.

José Luis Torres, de Unicar Import, habló de las soluciones y máquinas que comercializa su compañía, igualmente para responder a cada necesidad, desde las distintas marcas que comercializa (Tailift, Flexi).

Jesús de la Fuente, expuso en su ponencia las características, ventajas, costes y beneficio del AutoGas como combustible alternativo, una fuente energética limpia, sencilla de instalar y competitiva en precio, muy extendida en otros países para el accionamiento de las carretillas (mayoritaria en los Estados Unidos para las térmicas y con un 15 por 100 de penetración en Europa) , animando a comercializadores y alquiladores trasladarla a sus clientes, ya sea en uso individual o en flotas.

Antonio Casado, secretario de ANAPAT, tuvo una intervención para hablar de las ventajas del asociacionismo, animado al sector de alquiladores y distribuidores a tomar ese camino por las ventajas que comporta.

Por último, Miguel Ángel Robles, de Interban Network dictó una ponencia sobre “Entorno financiero y rentabilidad en el nuevo escenario. Gestión de las personas y del talento”, en la que concluyó que el objetivo para la empresas debe ser la rentabilidad, que para ello hay que ser más eficaces y que en ello tiene mucho que ver una también eficaz gestión de los recursos humanos y de su talento.

Conclusión
La jornada se completó con un animado cocktail que sirvió para facilitar aún más el encuentro entre los asistentes y se cerró con un simpático “concurso de habilidad” en el manejo de carretillas en el que resultó  vencedor Gustavo Toledo, de Global Carretillas.       

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio