Inicio / Noticias / Sectoriales / La logística precisa colaboración, aporta información y reduce costes
JORNADA DE LOGÍSTICA EN FRUIT ATTRACTION

La logística precisa colaboración, aporta información y reduce costes

Por C de Comunicación
Ponentes de Informática El Corte Inglés, Alfaland y Chep expusieron sus conocimientos

La segunda jornada de Fruit Attraction 2011 (Madrid, Ifema, 19 al 21 de octubre) ha acogido, en el Foro de la Innovación, la primera jornada sobre logística, enfocada a la gestión y optimización de costes, todo ello en el marco de una feria especializada para productores y distribuidores de frutas y hortalizas.
Convocados C de Comunicación, que ha montando este panel de expertos en colaboración con Ifema, los ponentes Nuria Álvarez (Informática el Corte Inglés), José Mª Toro (Alfaland) -en las fotos con corbata roja- y Joao Palmeira (Chep), han ido desgranando los diferentes aspectos del programa, que se ha desarrollado desde aspectos más generales a otros mucho más concretos. Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística, actuó como moderador.
Así, Nuria Álvarez ha mostrado la práctica totalidad de las tecnologías que hoy colaboran en la logística tras poner el énfasis en la globalización, reducción de costes, mejora del servcio y visibilidad de la cadena de suministros, pormenorizando cada una de esa tecnologías (hardware y software) que ayudan y aportan datos para mejorar todos los procesos que tienen lugar desde la huerta hasta la mesa (etiquetado, almacenamiento, transporte, cadena del frío, distribución, etc.), lo que le ha llevado a afirmar que “en logística la información es poder” y esa información aliada con la tecnología propone lo necesario para ser competitivos.
Por su parte, Jose Mª Toro se ha centrado en uno de los procesos más importantes en la cadena alimentaria de productor frescos, la trazabilidad, afirmando que no se trata de algo concreto para lo que existan soluciones o softwares estàndar, más bien es la suma, la integración, de una serie de tareas que deben comenzar por un análisis de la propia empresa para saber qué hace y qué no, tanto hacia “adelante” como hacia “atrás”en la cadena de suministros, para aportar las convenientes herramientas que siempre pasan -para obtener el éxito deseado y asumir el menor riesgo- por implementar la información, registrarla en bases de datos y poder tarnsmitirla con seguridad por medios electrónicos. En todo caso recalcó la necesidad de “colaboración” por parte de todos los actores de la cadena.
Finalmente, Joao Palmeira habló de un elemento no por prosaico, menos importante, la paleta o palet y de la alternativa de los sistemas pool, especialmente en los circuitos internacionales (España exporta 9.500 millones de toneladas al año de frutas y verduras, lo que supone no menos de 10 millones de movimientos de palets/año). Los pool de palets contribuyen a una “racionaización de los costes”, reducción drástica de incidencias y costes añadidos, además de una mejora medioambiental al reducir las pérdidas por deterioros o baja calidad de los palets, algo que considera no es posible con los palets blancos, cuyos costes reales una empresa cualquiera apenas conoce.
El el próximo número de Cuadernos de Logística publicaremos un extenso reportaje sobre este evento.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio