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UBICALOG 2014

La gestión de la logística inversa es una oportunidad de venta

Por C de Comunicación
Empresarios y profesionales de la ferretería, el bricolaje y la logística, debaten sobre retornos en la cadena de suministros

UBICALOG, una nueva jornada logística de carácter anual, celebró ayer 28 de octubre, su primera edición en la Bolsa de Madrid. Centrada en la logística inversa, la reunión ha contado con la colaboración de la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB) y el patrocinio exclusivo del operador logístico DSV Solutions Spain.

Juan José Montiel, socio de la entidad organizadora, Altius Consulting, y conductor del acto, extrajo las conclusiones, según las aportaciones de ponentes y público, que participó activamente durante la mesa redonda que cerró el evento: 
– La gestión de la logística inversa es una oportunidad de venta.
– Estamos lejos de optimizar los flujos físicos de las mercancías.
– Son necesarios sistema de información más eficientes para la logística inversa.
– Las personas con clave en la gestión de este flujo.
– Es muy recomendable la interacción directa con el cliente para evitar devoluciones.
– El comercial debe convertirse en un gestor de cuentas.
– La logística inversa es algo que debe involucrar a todos los departamentos de la compañía.
– El pequeño punto de venta no está preparado para gestionar la trazabilidad, lo que, a veces, complica la gestión de las devoluciones.

Durante la inauguración, Guillermo Leal, presidente de ADFB, explicó la mayor complejidad del acto de compra con nuevos canales de venta para las empresas de de bricolaje y ferretería: “La gestión de la supply chain es vital en el modelo de negocio de nuestros sector. Y más con las exigencias, por ejemplo, del comercio electrónico. Debemos transportar el producto en tiempo y forma de acuerdo a la petición de cada cliente. Además, la logística inversa no sólo la desarrollamos en los productos terminados, sino también en el abastecimiento de materias primas”. Por su parte, Xavier Juncosa, Director General de DSV Solutions Spain, destacó la importancia del sector del bricolaje y la ferretería: “Un interesante sector que es estratégico porque requiere de nuestra gama de servicios, como operadores logísticos”.

Clase magistral
Juan J. Montiel impartió una clase magistral sobre la gestión de la logística inversa para conseguir recuperar parte del valor del producto y hacer una destrucción controlada del mismo: “Nos solemos olvidar de la experiencia del cliente en la cadena de suministro de la logística inversa”. Identificó estos desafíos para la logística inversa: predicción de los volúmenes y asignación de los recursos necesarios; integración del flujo inverso en la operativa logística; más velocidad en el retorno de la devolución; evitar retrasos en la gestión interna de la devolución; utilizar criterios de aceptación y rechazo en devoluciones por defectuosos; involucración de los proveedores en la gestión de garantías y reparaciones; gestión de la logística inversa en los negocios internacionales; y evitar una experiencia negativa al cliente.

Un caso real
Noemí Belenguer, directora General de Vogel´s Iberia describió su distribución en España y Portugal. Respecto a las devoluciones señaló que implican a su equipo de ventas para minimizar el impacto de la logística inversa, que sólo llega a un 2,06 por 100 del total de las ventas. Sus devoluciones se producen por estos motivos: 78 por 100 por motivos comerciales o errores de pedido; 14 por 100 por servicio postventa; y 8 por 100 por otros motivos.
Belenguer destacó como áreas de mejora en la logística inversa de su multinacional: el chequeo previo del estado de las devoluciones; optimizar la agilidad en las recogidas de material; aumentar rapidez en traspasar producto de no apto a apto y acciones alternativas y solidarias, entre otras.

Mesa redonda
Juan José Montiel, como moderador, y N. Belenguer, participaron en la mesa de expertos para diagnosticar la coyuntura de la logística inversa junto a Pedro Gil Barea, logistic manager en Bricor; Luís Herrero, organization, IT and supply chain director de Leroy Merlin; Carlos del Piñal, director general de Husqvarna Consumer Products; y Raúl Montoro, business manager consumer Iberia de Bayer CropScience.

Pedro Gil Barea explicó que “las devoluciones las gestionamos a través de redes de distribución y red de almacenes, para mejorar la operativa del centro comercial. Aumentamos así la calidad de stock y reaprovisionamento del centro comercial”. Luís Herrero destacó que “Leroy Merlin aplica eficiencia y responsabilidad social en la logística inversa, plenamente integrada en nuestro modelo de supply chain. Tenemos un pool interno para gestionar 1.000.000 de paletas en circuito cerrado, cada paleta son 20 kilos de madera. Y nos preocupamos de compensar la huella de carbono. Cerramos circuitos de retorno con proveedores, tanto mercancías primarias, como mercancías devueltas”. 

Carlos del Piñal, subrayó que “teniendo en cuenta la logística inversa que nosotros hacemos, tratamos que los puntos de venta tengan formación de nuestros productos”. Por su parte, Raúl Montoro indicó que “la mitad de nuestros productos tiene fecha de caducidad.por lo que la gestión de caducidades en tienda es una de nuestras prioridades”.

Todos coincidieron en señalar que la logística inversa es un hecho que hay que gestionar de la mejor manera posible, que con frecuencia es una oportunidad de mejora y diferenciación, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

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