La ministra anuncia un Plan de ayudas a la compra de vehículos industriales
“Quiero que las decisiones que
finalmente adoptemos estén consensuadas con todo el sector”. Este fue el mensaje más destacable de la intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor ayer, 16 de octubre, al cierre de la segunda jornada del XV Congreso de la CETM que se celebra en Toledo,
Una comparecencia prevista (también habló del ROTT y del nuevo programa de financiación para vehículos), como la del presidente de la CETM, Marcos Montero, que se unieron a la imprevista de la presidenta de la Junta de Comunidades de
Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal.
Montero recordó que el Congreso de CETM tiene importancia, “por
representar lo que representa, un sector clave para la economía, como lo demuestran los más de 730 congresistas que ha reunido, que
hace visible al transporte de mercancías por carretera, motor de
desarrollo económico y generador de empleo”.
Repasó los problemas del sector que, a su parecer, deben
ser solucionados cuanto antes, destacando la tardanza en la publicación del
nuevo ROTT. Abordó la cuestión de la modificación de las masas y
dimensiones, abogando por la
armonización europea de las mismas, “creemos que no es el momento de elevar el
peso de 40 a 44 t. Además, se puede vulnerar la seguridad vial y las
infraestructuras si se permite la circulación con 4,50 metros y 60 t”.
En cuanto a los Presupuestos recientemente aprobados por Fomento,
el presidente de la CETM criticó el hecho de que las inversiones se dediquen a
la alta velocidad y no a la construcción de áreas de aparcamiento o nuevas
carreteras y accesos a las terminales ferroviarias y la potenciación del
ferrocarril convencional.
Por último se mostró muy duro, con el ministerio de Hacienda y su
titular, si se persiste en la no devolución del “céntimo sanitario” indebidamente cobrado. “Es imprescindible
que se cumpla íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de la UE. No
nos sirven las escusas ahora expuestas, que sólo servirán para plantear
conflicto con el sector. No lo evitaremos, aunque no es la forma de actuar de
CETM”.
La presidenta de la
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, comenzó sus palabras señalando que los datos económicos del primer semestre del año
apuntan a “un cambio de tendencia en la actividad del transporte de mercancías
por carretera, un sector imprescindible para evaluar la economía de nuestro
país”.
En cuanto a Castilla la Mancha, apuntó el sector se ha beneficiado de los planes de internacionalización, de
forma que “somos la segunda región que más exporta de España, además del corazón
geográfico de la península, lo que nos reporta una ventaja en cuanto a
comunicaciones se refiere”.
Mejoras apreciables
La ministra de Fomento, inició su intervención
destacando los datos que en revelan que el sector va mejor, al
constatarse un incremento de las
toneladas kilómetro transportadas (4,7 por 100) y kilómetros recorridos (3,6 por 100), donde
la exportación (9,6 millones de t) ha jugado un papel destacado.
Dedicó una parte importante de su discurso a reflejar las numerosas
inversiones realizadas por su ministerio en cuanto a construcción de carreteras
se refiere, que este año serán aún más numerosas, “al disponer de un
presupuesto más alto y sin la necesidad de tener que pagar facturas pendientes,
que en el último ejercicio ascendieron a 5.000 millones de euros”.
Cogió el “guante” sobre la necesidad de sacar adelante el ROTT,
asegurando que “quiero el acuerdo de todo el sector en la redacción definitiva
del Reglamento de la LOTT, el ROTT, fundamentalmente en el aspecto del número
de vehículos que serán necesarios para conseguir autorización de actividad de
transporte. El ROTT está terminado, falta el consenso del sector”.
En cuanto a la Estrategia Logística, base de su política
actual, “la intermodalidad jugará un papel
preponderante, con la plena conectividad entre los puertos y la carretera”. Asimismo,
aseguró, “se potenciarán las nuevas autopistas del mar. Estamos
negociando junto a Italia con la UE, la
creación de un bono al transportista por carretera, que potencie el traslado
de la carga vía marítima. Todo aquel que trasvase su camión al barco, será
remunerado”.
Se refirió a otro de sus grandes objetivos conseguir eliminar
las trabas administrativas, “en definitiva, el papeleo, no quiero que los
transportistas dejen de trabajar porque tienen que estar solucionando trámites,
éstos podrán hacerse desde su domicilio”.
Finalizó su intervención anunciando el Plan de Ayudas para la compra de vehículos
industriales (PIMA Transportes) que ya había presentado por la mañana en el foro ANFAC. Según Pastor, el plan cuenta con dos líneas de actuación
diferentes. La primera dotada con cinco millones de euros del Gobierno para el
achatarramiento, mientras que la segunda, dotada con 200 millones, procede del Banco
Europeo de Inversiones (BEI), “bajo la fórmula de créditos blandos. Probablemente
esta cantidad se verá incrementada con otros 200 millones procedentes de
entidades bancarias y financieras privadas”.