Jaime Colsa, consejero delegado: "El objetivo es mejorar la calidad de servicio en aquellas zonas atendidas por distribuidores que no cumplan con nuestras expectativas"
La red de paletería Palibex ha dado una paso más en su modelo de negocio con la apertura de una delegación propia en Barcelona (Abrera), una decisión que no será única, ya que ahora mismo se barajan ya otras dos o tres más en distintos puntos de la geografía española.
En palabra de su consejero delegado, Jaime Colsa, el objetivo de estas aperturas -que incuso podrían hacerse asociándose con algún franquiciado- es “mejorar la calidad de servicio, ya sea por incrementos de volumen o por exigencias de los clientes, en aquellas zonas atendidas por distribuidores que no cumplan con nuestras expectativas”. En este sentido Colsa reconoce una cierta frustración al afirmar que lo que menos le gusta “es la resistencia de algunas empresas a creer en este modelo” y, en consecuencia dar el salto al compromiso e inversión que supone ser franquiciado Palibex.
Y no teme la reacción de los miembros actuales de la red: “Si para algunos la apertura de delegaciones puede ser una barrera, para los que están convencidos será un acicate”. Esto podrá comprobarse en la presentación de este nuevo hito en la convención que Palibex celebra este fin de semana (12 y 13 de septiembre) en Santander.
Secundariamente, con la apertura de delegaciones se pretende implantar nuevos servicios y tiempos de tránsito menores y una flexibilidad horaria que con la red radial de franquiciados no puede obtenerse.
El balance de los dos años de actividad de Palibex es calificado de positivo por su director de red José Antonio Mangas. En 2013 esta red movió algo más de 200.000 palés, cifra que ya se ha superado a 31 de agosto de 2014, por lo que la previsión es llegar a los 300.000 este año, con una tasa de crecimiento interanual del 51,9 por 100. La flota actual que da servicio a Palibex la componen unos 500 vehículos que atienden a 25.000 puntos de entrega. La facturación es de 21 millones de euros.
Jaime Colsa se muestra muy optimista con este mercado, “todos los competidores estamos creciendo”, dice, al tiempo que recalca que es una oportunidad tremenda y se extraña de que no vengan más compañías extranjeras de este mismo sector a instalarse aquí.
Sin embargo, cree que se puede hacer mejor de lo que se está haciendo y que “ninguna red nos hemos atrevido a exigir lo que yo creo que debe exigirse”, en referencia a la imagen, uniformidad, instalaciones, etc. de los miembros de una red, tomando como referencia y modelo al sector courier.
Finalmente, Colsa señala que los resultados de Palibex han conducido a que la compañía empiece a ganar dinero y a trazar un nuevo plan trienal de negocio antes de agotar el actual, que se ha superado.
Nueva web
Por otro lado, Palibex ha renovado su página web para adaptarse a la nueva imagen gráfica de la compañía, más rotunda y exprés tras la incorporación de las letras PBX, y para albergar los contenidos que la Red ha ido generando desde que arrancó su actividad.
La web se actualiza periódicamente con nuevas noticias y da acceso a las distintas redes sociales en las que la compañía está presente (Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin) y cuyos contenidos se gestionan a diario.
La nueva versión de la web seguirá incorporando novedades en los próximos días como un chat de atención en directo con el Servicio de Atención al Franquiciado (DAF) o un cotizador de palés para que los clientes puedan obtener ofertas online.