El puerto de Valencia, cuarto de Europa, se ha convertido en una salida clave de la industria exportadora española y, en concreto, de las pymes que se dedican al juguete.
Así, entre enero y noviembre de este año, desde Valenciaport han partido 1.290 contenedores cargados de juguetes “made in Spain” con destino a 90 países. En total, 7.211 toneladas con destino a los cinco continentes.
Por países, el que más mercancía ha recibido desde Valencia ha sido España. Diversos puertos españoles han recepcionado 1.625 toneladas repartidas en 95 TEUs y carga rodada con las islas Baleares y Canarias. Además, Grecia, Méjico y Estados Unidos son los principales importadores de juguetes españoles.
Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), la presencia en mercados internacionales es clave para el sector, de hecho, el 65 por 100 de las empresas exportan parte de su producción fuera de España. Los mercados europeos son el principal destino de nuestras exportaciones con países como Portugal, Francia, Italia y Alemania a la cabeza.
Europa
A muchos de estos países vecinos los productos llegan por tren o carretera, no obstante, durante este año Valenciaport registra envío de juguetes con 7 países europeos, liderando el tráfico Grecia con 279 contenedores y 1.255 toneladas. En segundo lugar, se sitúa Italia con 111 toneladas transportadas todas ellas a través del ro-ro (barcos que trasladan el cargamento en ruedas, principalmente camiones), utilizando las autopistas del mar que unen Valenciaport con los principales puertos italianos. A continuación, se posicionan Reino Unido (14 TEUs y 63 toneladas), Chipre (8 TEUs y 34 toneladas), Malta (4 TEUs y 20 toneladas), Irlanda (4 TEUs y 12 toneladas), y Noruega (2 TEUs y 9 toneladas).
América y África
El grueso de los países que importan juguetes españoles se encuentra repartidos entre el resto de continentes. En América están Méjico con 270 contenedores (1.071 toneladas) y Estados Unidos con 127 TEUs (695 toneladas), dos de los principales socios comerciales de la industria juguetera española. En esta área también destacan, entre otros, las relaciones con Ecuador (29 TEUs), Perú (25 TEUs), Colombia (15 TEUs), República Dominicana (13 TEUs), Chile (12 TEUs), Guatemala (9 TEUs), Panamá (8 TEUs), Argentina (8 TEUs), Isla Guadalupe (4 TEUs), Uruguay (4 TEUs) o Canadá (3).
En la zona de África: Marruecos (24 TEUs y 107 toneladas), Sudáfrica (16 TEUs y 68 toneladas) o Costa de Marfil (13 TEUs y 48 toneladas). También se transportan desde Valenciaport por mar juguetes a otros países como Senegal (11 TEUs), Túnez (11 TEUs), Guinea Ecuatorial (7 TEUs), Madagascar (4 TEUs), República del Congo (4 TEUs).
Asia y Oceanía
En Asía, el principal socio comercial para la industria juguetera española es Israel con 34 contenedores y 152 toneladas, seguido por Hong Kong con 31 TEUs y 131 toneladas, y Taiwan con 27 contenedores y 113 toneladas. Otra zona destacada es el Golfo Pérsico con países como Emiratos Árabes Unidos (16 TEUs), Arabia Saudí (12 TEUs), Kuwait (7 TEUs). En este continente también se transportan a Singapur (7 TEUs), Líbano (7 TEUs) o China (7 TEUs), entre otros.
Mientras que en Oceanía hay que destacar el dinamismo de Australia con 25 contenedores para un total de 110 toneladas, mientras que Nueva Caledonia (6 TEUs) o Islas Sociedad (6 TEUs), son otros destinos de la industria juguetera española.
Puerto de València, mantiene relaciones con 1.000 puertos de 168 países, es una ventaja competitiva para las pymes. Así, por ejemplo, este año se han enviado 6 contenedores con 24 toneladas de juguetes a las Islas Sociedad en la Polinesia Francesa para disfrute de las niñas y los niños de Tahití o Bora Bora. Y a algunos países como Togo, Guinea Bissau, Cosa Rica, Honduras o las Islas Mayotte (frente a Mozambique) solamente llegan un contenedor o dos al año.