Inicio / Noticias / Sectoriales / Los transitarios preparan una demanda contra las navieras

Los transitarios preparan una demanda contra las navieras

El equipo jurídico de la Federación Española de Transitarios, Feteia-Oltra, va a preparar una demanda contra aquellas compañías navieras que imponen cargos a las contrapartes sin criterio justificado.

“Estamos trabajando en una demanda contra aquellas compañías que cobran a sus clientes todo tipo de sobrecostes por conceptos diversos. Consideramos que esa práctica es contraria a la necesaria buena fe y, en consecuencia, a la normativa de competencia desleal, puesto que no tienen un sustrato o justificación que las ampare”, afirma Blanca Guitart, directora de Feteia-Oltra a este medio.

Asegura que “estamos trabajando ahora mismo en el detalle y no podemos concretar mucho más, hasta que esté interpuesta, pero el objetivo que tenemos es simplemente que todos los actores del mercado cumplan la normativa y se respeten los principios de libre competencia establecidos en nuestra normativa nacional”.

“Consideramos que estas actuaciones suponen un incumplimiento de la normativa de competencia por resultar contratarías a la necesaria buena fe contractual, aprovechando su posición de dominio”, dicen desde Feteia.

El objetivo es el correcto funcionamiento del mercado, en particular en lo referido al transporte marítimo internacional de mercancías.

Está prevista una reunión extraordinaria para adoptar la mejor ejecución de la estrategia planteada.

La decisión se ha tomado durante una reunión para desarrollar las conclusiones del congreso de Feteia-Oltra que se celebró en Algeciras, y que ha servido para la constitución y puesta en marcha de la nueva Comisión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cuyo presidente será Marc Porta (Ateia Barcelona) y su vicepresidenta, Marisa Moreno (Ateia Alicante).

También refuerza la Comisión Marítima de FETEIA-OLTRA, presidida por Agustín Montori, con  una vicepresidencia a cargo de Víctor Martín de ATEIA Bizkaia-OLT.

Digitalización de los documentos de transporte

Otro punto relevante ha sido la descarbonización que, según aseguran de la federación, “más allá de la cuestión relativa al empleo de combustibles menos contaminantes, reside en la necesidad de continuar avanzando en la digitalización del sector del transporte y comercio para hacerlo más eficiente”.

En la reunión se ha tratado la cercana implementación del Reglamento EFTI, que implicará la obligación de usar documentos de transporte en formato electrónico, y los avances de los grupos de trabajo de la Unión Europea (DTLF) o de SIMPLE.

Desde FETEIA-OLTRA están trabajando para facilitar que las empresas tengan acceso a estos documentos electrónicos de transporte y para seguir fomentando nuevas tecnologías como el blockchain, además de asegurar la interoperabilidad de los distintos sistemas, así como una adecuada soberanía del dato.

Adicionalmente, en el ámbito aduanero también consideran necesario trabajar en digitalización, en ámbitos como la implementación de ICS 2 o la adaptación de ciertas formalidades aduaneras al ámbito digital.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio