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Buque portacontenedores en el puerto de Hamburgo.
Buque portacontenedores en el puerto de Hamburgo.

Los cuellos de botella en los puertos se reducen y se aproximan a los niveles pre-pandemia

Noviembre cierra con un nivel de 115,57 frente a los 130,35 registrados el pasado mes de julio. La mejora viene motivada, principalmente, por la contracción de la demanda provocada por la crisis global.

Las tensiones, tanto de precios como de volumen, en el suministro de materias primas y de bienes industriales a los países occidentales, presentan una mejora de casi 15 puntos porcentuales en los cuellos de botella en los puertos desde el pasado mes de julio. En concreto, se desploman desde los 130,35 hasta los 115,56 puntos.

Asimismo, la contracción de la demanda como consecuencia de la coyuntura de crisis por la que actualmente atraviesan todos los países a nivel global es otro de los factores que ha favorecido la normalización de los cuellos de botella hasta aproximarse a niveles pre-pandemia en el entorno de los 108 puntos.

Estas son algunas de las principales conclusiones del GATE Center, que ha publicado su indicador BottleNeck GATE actualizado al mes de noviembre. El indicador -que relaciona los cuatro principales índices del tráfico marítimo con el IPRI.

“Este escenario, cabe recordar, está marcado por las tensiones inflacionistas con origen en las materias primas -y, por tanto, la pérdida de poder adquisitivo y liquidez- provocadas principalmente por el encarecimiento de los costes energéticos que se viene produciendo desde el estallido de la invasión de Ucrania”, afirma Miguel Sebastián, coordinador académico de GATE Center.

“Los cuellos de botella se están relajando en la medida en que la oferta se va adaptando a la demanda”, ha explicado Miguel Sebastián, tras hacerse públicos los resultados. Algo que, en palabras de Sebastián “se esperaba que ocurriera, pues la oferta es más rígida, pero acaba reaccionando a los precios”.

Entrando en detalle, los cuatro principales índices del comercio marítimo -BDI (Índice Báltico Seco), CCFI (Índice de Cargas y Contenedores de exportaciones de China), Índice Harpex de mercado de fletamentos de buques contenedores y el Índice VHSS (New Contex) sobre tarifas de fletamento- empleados para el cálculo del indicador BottleNeck GATE, recogen importantes caídas en el periodo analizado, entre julio y noviembre de este año 2022.

A este respecto, llama especialmente la atención el caso del CCFI, que se ha contraído un 52 por ciento desde el pasado mes de junio, situándose en su nivel más bajo desde noviembre de 2020. Por su parte, el VHSS (New Contex) y el Harpex, han experimentado retrocesos del 75 por ciento y 69 por ciento respectivamente.

A pesar de estos buenos resultados, desde GATE Center advierten de la moderación en la caída en los cuellos de botella que se viene produciendo desde la última semana del mes de noviembre, lo cual se perfila como un síntoma más del enfriamiento de la demanda. Especialmente por encontrarnos en un periodo de pico de consumo por campañas como el Black Friday o la campaña Navideña.

Impacto del COVID-19

Además de lo anterior, el coordinador académico de GATE Center, Miguel Sebastián, ha querido hacer mención al giro en la política de COVID cero que se está produciendo en China y su posible impacto en los cuellos de botella. A este respecto, Sebastián explica que “desde el máximo alcanzado en julio de este año, éstos han venido cayendo, independientemente de la política y medidas adoptadas por el gobierno de Xi Jingping”.

Así, no se espera que el levantamiento de las restricciones tenga un impacto significativo sobre los citados cuellos de botella.

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