El país asiático busca ser más competitivo y ganarle el pulso a China.
India ha decidido ampliar su capacidad de transporte marítimo con la compra de buques de segunda mano, una medida destinada a mejorar el comercio exterior del país. La decisión se tomó tras varias reuniones entre altos cargos de los ministerios de Finanzas, Transporte Marítimo, Ferrocarriles y Aviación, en un intento por reducir los crecientes costes de transporte y mejorar la competitividad de las exportaciones indias, según ha podido saber Reuters.
En agosto, las exportaciones del país sufrieron una caída interanual del 9,3%, lo que puso en alerta a los comerciantes, que señalan el aumento de los costes de envío, la desaceleración en China y la situación económica en Europa y Estados Unidos como principales factores de este suceso. En respuesta, India ha optado por aumentar su flota marítima para acortar los tiempos de exportación y mejorar la capacidad de carga entre un 10% y un 12%.
Piyush Goyal, ministro de Comercio, señaló que los costes de envío podrían reducirse en un tercio gracias a la incorporación de estos buques. Además, mencionó que uno de los principales factores que influyen en el aumento de los precios de transporte es el desvío de buques alrededor del cabo de Buena Esperanza, una medida impuesta tras los ataques registrados en la ruta del mar Rojo desde finales de 2023.
Estos incidentes han generado retrasos en los puertos y el incremento de los costes de alquiler de embarcaciones para el transporte de mercancías. Los desafíos geopolíticos, que incluyen las tensiones en el mar Rojo, son otra de las preocupaciones de los líderes políticos indios, que hicieron hincapié en la reunión de la urgencia de tomar estas medidas para hacer más eficiente el transporte y revitalizar las exportaciones.
India se quiere hacer fuerte a nivel marítimo
Esta noticia llega tan solo tres meses después de que se hiciera público que el país asiático tiene la intención de crear una nueva compañía naviera con una flota de 1.000 buques, con el objetivo de fortalecer su presencia en el comercio internacional y reducir los costes del transporte. Esta iniciativa forma parte de su estrategia de modernización de infraestructura y busca disminuir la dependencia de navieras extranjeras, que actualmente gestionan la mayor parte de su transporte marítimo.