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El puerto de Tarragona comienza la operativa logística de mineral de hierro.
El buque Magsenger 10 procedente del puerto de Ponta da Madeira (Brasil), en Sao Louis (Brasil) con una eslora de 254 m y una manga de 43 ha sido el encargado de inaugurar el nuevo tráfico .

El puerto de Tarragona comienza la operativa logística de mineral de hierro, fundamental para fabricar acero

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
El acero es una aleación de hierro y carbono, reconocida por su alta resistencia y durabilidad, lo que la convierte en un material fundamental en la mayoría de la industria y la logística para la fabricación de maquinaria o estanterías.

La empresa minera brasileña Vale va a desarrollar su logística de abastecimiento de mineral de hierro para las acerías del Mediterráneo desde el puerto de Tarragona. El primer barco de la nueva ruta regular ya ha realizado una primera descarga de 113.160 toneladas en las instalaciones de Euroports en el Moll de Catalunya.

El buque Magsenger 10 procedente del puerto de Ponta da Madeira (Brasil), en Sao Louis (Brasil) con una eslora de 254 m y una manga de 43 ha sido el encargado de inaugurar el nuevo tráfico de mineral de hierro.

Este acuerdo proporcionará la flexibilidad para que Vale transborde y distribuya mineral de hierro al mercado europeo, complementando sus operaciones preexistentes en el continente. Euroports es la empresa estibadora que operará este nuevo tráfico que sustituirá paulatinamente un tráfico de carbón cada vez más residual.

El mineral de hierro está llamado a sustituir progresivamente el tráfico de carbón en el Port de Tarragona. Este mineral está destinado a la producción de acero. El acero es una aleación de hierro y carbono, reconocida por su alta resistencia y durabilidad, lo que la convierte en un material fundamental en la mayoría de la industria, especialmente la construcción, la automoción y la fabricación de maquinaria o estanterías.

El puerto de Tarragona, punto de entrada del acero

Con la descarga de 113.000 toneladas de mineral de hierro, el Moll de Catalunya se convertirá así en el punto de entrada, almacenamiento y reexpedición de este material procedente de Brasil llenando el vacío que el carbón ha dejado tras años registrando una disminución del volumen de este producto, en el marco de la transición hacia una economía más sostenible. Mientras en 2014 el Port de Tarragona movía 4,4 millones de toneladas de carbón y coque de petróleo, el año pasado sólo se operaron 1,3 millones, lo que significa una reducción de más del 70%.

Desde un punto de vista medioambiental, el acero es un material altamente sostenible. Su reciclabilidad es una de sus características más destacadas; puede ser reciclado indefinidamente sin perder sus propiedades fundamentales, lo que reduce la necesidad de extracción de materias primas y disminuye el impacto ambiental asociado a su producción.

Además, los avances en la tecnología de fabricación han permitido la reducción de emisiones y el consumo de energía en su producción, consolidando al acero como una opción ecológica y eficiente dentro de los materiales industriales

En este sentido, Euroports está acometiendo importantes inversiones para adecuar la terminal al mineral de hierros destinadas a garantizar el mejor servicio a VALE y a sus clientes y para trabajar con las mayores garantías.

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