El nuevo contenedor, que utiliza tres tipos de refrigerantes alternativos, ahorra hasta un 8% de energía y controla la temperatura más rápidamente.
Maersk Container Industry ha presentado su último avance en tecnología de contenedores refrigerados: el Star Cool 1.1. Este nuevo modelo combina eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, al hacer uso de refrigerantes de bajas emisiones.
El Star Cool 1.1 destaca por su capacidad para operar con tres refrigerantes alternativos, incluyendo el R1234yf, conocido por su bajo potencial de calentamiento global. Esta característica convierte al nuevo contenedor en el primero de su tipo en la industria, al eliminar prácticamente las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los refrigerantes, sin comprometer la eficiencia energética.
“Después de un exhaustivo programa de investigación y desarrollo, estamos entusiasmados de ofrecer a nuestros clientes la primera solución refrigerada que no solo es altamente eficiente en términos energéticos, sino que también es adaptable a las normativas medioambientales emergentes”, afirmó Søren Leth Johannsen, CEO de MCI.
Maersk rediseña los contenedores refrigerados
Además de su enfoque en la sostenibilidad, el Star Cool 1.1 incorpora mejoras en la tecnología del compresor, lo que le permite consumir un 8% menos de energía en comparación con modelos anteriores. Estas mejoras no solo reducen el consumo energético, sino que también garantizan un control de temperatura más rápido, lo que permite una mejor conservación de la carga.
Otra novedad es la inclusión de un medidor de energía integrado, que registra el consumo y transmite los datos de manera inalámbrica a través de la solución Sekstant. Este sistema permite a los operadores monitorear el ahorro de energía y calcular la huella de carbono de cada trayecto, proporcionando información de valor sobre el impacto medioambiental de sus operaciones.
Además, la filial de la compañía danesa también ha remodelado el diseño de las puertas de este nuevo modelo de contenedor. Por una parte, han sido reforzadas internamente para garantizar un funcionamiento duradero, al tiempo que proporcionan el mejor aislamiento térmico. Asimismo, las molduras y juntas de las puertas no tienen remaches ni selladores expuestos para ofrecer mejores condiciones de sellado e higiene.