A pesar de que la compañía ha incrementado sus ingresos en un 6,8%, sus beneficios han disminuido en un 4,3% con respecto al mismo periodo de 2023.
CMA CGM ha hecho públicos sus resultados financieros del segundo trimestre del 2024, un período en el que el grupo ha aumentado sus ingresos debido a la alta demanda en el transporte marítimo a pesar de las disrupciones en las principales rutas globales. Las ganancias de la compañía alcanzaron en este periodo los 13,1 mil millones de dólares, lo que supone un aumento del 6,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
No obstante, el EBITDA se situó en 2,48 mil millones de dólares, un 4,3% menos que el año pasado. El beneficio neto también se redujo a 661 millones de dólares -una disminución de 670 millones de dólares respecto al segundo trimestre de 2023-, debido a las inversiones del Grupo en la descarbonización de sus operaciones, el desarrollo de un hub portuario en las Antillas y el apoyo a la fundación KYUTAI para la investigación en inteligencia artificial.
Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo de CMA CGM, ha explicado que el Grupo ha tenido un rendimiento robusto en este trimestre, adaptándose con eficacia a los desafíos operacionales causados por las disrupciones en las rutas de envío. Saadé destacó que el Grupo sigue invirtiendo en la renovación de su flota, con un pedido de doce buques de 15.000 TEUs propulsados por gas natural licuado a Hyundai Heavy Industries, en línea con su objetivo de alcanzar emisiones netas de carbono cero para el año 2050.
Crece el volumen del transporte marítimo
En términos de volumen, CMA CGM transportó 6,0 millones de TEUs en el segundo trimestre de 2024, un aumento del 6,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los ingresos por operaciones marítimas fueron de 8,29 mil millones de dólares, sufriendo una ligera disminución del 0,8%.
El EBITDA en este segmento fue de 2 mil millones de dólares, un 9% menos que el año pasado. Por otro lado, el negocio logístico ha obtenido ingresos de 4,79 mil millones de dólares y un EBITDA de 450 millones, un incremento del 28,8% gracias a la integración de Bolloré Logistics y al desempeño en logística contractual, de vehículos terminados y transporte por carretera, especialmente en Europa.
Además, los ingresos de otras actividades, que abarcan terminales portuarias, CMA CGM Air Cargo y medios de comunicación, crecieron un 23,8% hasta alcanzar los 601 millones de dólares, aunque el EBITDA en este segmento cayó un 25,5% hasta los 48 millones de dólares.