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La crisis del mar Rojo aumenta la congestión en el puerto de Barcelona.

La crisis del mar Rojo aumenta la congestión en el puerto de Barcelona

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística

Si bien durante los últimos meses se ha hecho hincapié en la falta de capacidad que estaba congestionando los puertos asiáticos, la posición geográfica de España está haciendo que el tráfico de mercancías en los puertos del Mediterráneo esté aumentando, llegando a causar congestiones en alguno, como es el caso del de Barcelona.

Durante la última semana, el puerto de la ciudad Condal ha registrado una congestión alta, de hasta 7 días, según los análisis de la plataforma GoComet. Actualmente, los retrasos habrían disminuido hasta los 3 días, mejorando la agilidad del tráfico portuario.

Las razones de esta situación estarían relacionadas con el cambio en las rutas marítimas que han experimentado los buques procedentes de Asia. Al bordear el cabo de Buena Esperanza y hacer un recorrido más largo, “los puertos del Mediterráneo occidental están sirviendo de plataforma de distribución que las navieras utilizan para conectar los puertos del Mediterráneo oriental, que actualmente están más alejados de las principales rutas marítimas”, explican a este medio fuentes de APM Terminals Barcelona.

Esta situación ha hecho que el puerto de Barcelona haya experimentado un aumento del 23,6% en el tráfico de contenedores en lo que va de año, así como que el transbordo de mercancías haya crecido un 45% en los primeros seis meses de 2024.

Desde el Puerto de Barcelona aseguran a C de Comunicación que, durante los últimos meses, las terminales han ajustado y replanificando sus operaciones, en un intento de hacer más eficiente todos sus procesos in situ, al mismo tiempo que están mejorando la comunicación directa con sus clientes.

El precio de los fletes comienza a bajar

El transporte marítimo de mercancías lleva sufriendo diversas inclemencias desde que el pasado noviembre, cuando los hutíes comenzaron a atacar la mayoría de buques portacontenedores que intentaban navegar las aguas del Golfo de Adén y las del mar Rojo. La situación, que sigue siendo adversa en la zona, ha propiciado un cambio en las rutas del transporte marítimo que está afectando a transportistas y clientes al tener que lidiar con rutas más largas, que no sólo retrasan el transporte de las mercancías, sino que suponen un incremento en los costes.

El coste de los fletes ha experimentado un incremento significativo durante los últimos meses, llegando a situarse por encima de los 7.000 euros el contenedor de 40 pies entre Asia y el Mediterráneo. Sin embargo, durante el mes de julio, el precio de los fletes se ha estabilizado, llegando, incluso, a verse reducido durante la última semana.

Entre los motivos de esta bajada en las tarifas se encuentra la congestión portuaria en los principales puertos asiáticos, que ha mejorado durante las últimas semanas, así como un descenso en la demanda de servicios en las principales rutas entre Asia y occidente. Según los últimos datos de Freightos, el precio del contenedor de 40 pies para la ruta que conecta Asia con el Mediterráneo es de 6.918 euros. El precio de los fletes en la ruta que une Asia y el Norte de Europa se encuentra esta semana en torno a los 7.758 euros.

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