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Previsiones 2024: El efecto dominó en Asia que seguirá afectando a la logística en Europa

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística

Las cadenas de suministro se han visto afectadas durante los últimos tiempos por diferentes fenómenos imprevistos que han provocado disrupciones en el suministro de mercancía a nivel mundial. Eventos como los ataques en el mar Rojo, que se vienen dilatando en el tiempo desde el pasado noviembre, continúan afectando al transporte marítimo y al comercio mundial.

El CEO de Maersk, Vincent Clerc, ha señalado que los próximos meses serán desafiantes tanto para los transportistas como para las empresas, dado que la compañía pronostica que la situación en el mar Rojo se prolongará hasta el tercer trimestre de 2024. Clerc destacó el gran impacto que ha tenido esta situación para las navieras, que han tenido que añadir entre dos y tres portacontenedores adicionales para hacer frente a las disrupciones a nivel global.

La falta de capacidad, difícil de resolver

La disponibilidad de capacidad adicional se ha mantenido en niveles muy bajos y, a pesar de la fuerte demanda de transporte marítimo, la capacidad para incorporar más tonelaje sigue siendo limitada en estos momentos.

En este sentido, las exportaciones asiáticas se han visto más afectadas que las importaciones debido a que los países de Asia -y especialmente China-, son grandes exportadores globales. Las rutas entre el Lejano Oriente y Europa a través del canal de Suez se han visto fuertemente perjudicadas, aunque las perturbaciones en el mar Rojo afectan ya a la mayoría de las rutas comerciales mundiales. Además, la red marítima de Oceanía se ha visto afectada por la congestión en los centros del sudeste asiático, cruciales para la red de carga del transporte marítimo.

En cuanto a la red intra-asiática, los transportistas también están experimentado la escasez de equipos, especialmente desde China. La demanda de contenedores destinados a la exportación en China supone un reto para éstos, que deben decidir si priorizar la capacidad limitada de los buques para transportar contenedores vacíos de regreso al gigante asiático o contenedores llenos a otros destinos, aumentando así los costes de envío y dando lugar a ineficiencias en la cadena de suministro.

Los retos para transportistas y empresas

Las previsiones para las principales rutas comerciales indican que la capacidad sigue siendo limitada mientras la demanda se mantiene fuerte, impulsada por las sólidas exportaciones asiáticas a América del Norte y Europa. La situación en el mar Rojo ha supuesto un impacto en cascada que ha causado congestión en rutas alternativas y centros de transbordo esenciales para el comercio con el Lejano Oriente, Asia Occidental y Europa.

Puertos de todo el continente, incluidos los de Singapur, Australia y Shanghái, están experimentando retrasos debido la desviación de las rutas y la alteración, por tanto, de los horarios de atraque derivados de la situación en Oriente Medio. Además, se acerca la temporada de tifones, que se espera que afecte al este y al sur de China, creando más riesgos de congestión en los puertos de esta área del continente.

En este contexto, la naviera danesa ha anunciado que está trabajando para minimizar las interrupciones a través de inversiones clave y diferentes ajustes operativos. Esto incluye la adquisición de contenedores adicionales y la exploración de diferentes estrategias para la mejora de capacidad, aunque recomienda el uso combinado de soluciones de carga marítima y área para aquellos suministros esenciales o estratégicos.

Asimismo, la compañía se está preparando para continuas interrupciones ajustando su red y estrategia de suministro con el fin de alinear la oferta con la demanda de capacidad por parte de las empresas.

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