El deterioro gradual del entorno del transporte marítimo a lo largo de 2023, incluido el cuarto trimestre, ha provocado un descenso interanual previsto de los ingresos y del beneficio operativo de CMA CGM.
En 2023 los ingresos de la naviera CMA CGM se situaron en 47.000 millones de dólares, lo que supone un descenso interanual del 36,9% atribuible principalmente al deterioro de las condiciones de los mercados del transporte marítimo.
El EBITDA alcanzó los 9.000 millones de dólares, lo que representa un margen EBITDA del 19,2%, 25,5 puntos menos que el año anterior.
Para la industria del transporte marítimo, 2023 fue un año de semestres con grandes contrastes. “Detrás de la relativa estabilidad de los volúmenes transportados por las navieras del Grupo a lo largo de todo el año (un 0,5% más) se esconden importantes disparidades entre la primera y la segunda mitad, así como entre las principales rutas marítimas”, indica Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM.
CMA CGM: Malos resultados en contenedores
En el primer semestre, los volúmenes de contenedores cayeron un 2,7% debido a la atonía de la demanda de bienes de consumo y al impacto de la reducción de inventarios. El desajuste entre la oferta y la demanda pesó sobre las tarifas de flete.
“En el segundo semestre se produjo un repunte de la demanda, que aumentó los volúmenes un 3,8% durante el periodo. No obstante, las tarifas de flete siguieron sometidas a presión debido a la afluencia de nueva capacidad de transporte marítimo, que mantuvo el desequilibrio entre la oferta y la demanda”, dicen desde la compañía.
En comparación con 2022, los volúmenes transportados en 2023 por el Grupo en las rutas Norte-Sur (un 4,2 % más) y en las líneas intrarregionales (un 3,3 % más) han demostrado ser más resistentes que en las rutas Este-Oeste (un 2,7 % menos), gracias, en particular, al sólido crecimiento sostenido de algunas economías emergentes.
Logística: ampliación de capacidades con nuevas adquisiciones
En 2023, el Grupo CMA CGM continuó con su estrategia de desarrollar un conjunto integrado de soluciones logísticas para respaldar las cadenas de suministro de sus clientes. Tras la adquisición de CEVA Logistics en 2019 e Ingram Micro CLS, Colis Privé y GEFCO en 2022, el Grupo continuó su transformación en 2023 con un acuerdo para adquirir Bolloré Logistics, lo que lo convertirá en uno de los cinco principales proveedores mundiales de servicios de transporte y logística.
Los ingresos del negocio de logística cayeron ligeramente un 5,5% durante el año hasta los 15.200 millones de dólares, principalmente debido a la vuelta a las condiciones operativas normales en las actividades de gestión de carga.
El EBITDA se situó en 1.400 millones de dólares, un 12,5% más que en 2022. El margen EBITDA se situó en el 9,0%, reflejando el cambio de tendencia en la logística de contratos y el muy buen comportamiento en la logística de vehículos terminados.
CMA CGM carga aérea
CMA CGM AIR CARGO continuó expandiéndose a lo largo del año y ahora opera una flota de cinco aviones, que se reforzará en 2024 con la entrega de dos cargueros Boeing 777F.
Perspectivas para 2024
Es probable que 2024 esté marcado por el lento crecimiento económico mundial, aunque se espera que el comercio mundial de bienes se recupere de los mínimos de 2023, impulsado por el gasto de los consumidores y la reposición de los inventarios. El crecimiento del volumen debería seguir siendo fuerte en el primer semestre, respaldado por estos efectos de referencia, pero el segundo semestre parece más incierto.
Además, se espera que entre en servicio una nueva capacidad de transporte de contenedores, lo que impulsará la oferta mundial por encima de la demanda prevista y provocará un impacto adverso previsto en las tarifas de flete.
Sin embargo, a finales de 2023 surgieron nuevas tensiones geopolíticas con la situación en el Mar Rojo y los ataques selectivos a buques mercantes, lo que creó riesgos y grandes incertidumbres para la industria del transporte marítimo.