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El precio de los fletes cae un 4% durante la última semana.
Fuente: Índice Mundial de Contenedores de Drewry. Actualizado a 8 de febrero de 2024.

El precio de los fletes cae un 4% durante la última semana

Las tarifas para las rutas entre Asia y EE.UU., sin embargo, continúan al alza.

Tras el incremento en el precio de los fletes alentado por la situación en el mar Rojo, en la última semana el coste de los mismos se ha visto disminuido en un 4% en la ruta entre Asia y el Mediterráneo y un 7% en la ruta que une Asia y norte de Europa, debido a la disminución de la demanda por la llegada del Año Nuevo Chino.

A pesar de que la tensión en el mar Rojo persiste, el abandono de la ruta que atravesaba Suez por parte de la mayoría de las navieras y la reducción de la presión sobre la demanda debido a la llegada del feriado chino, está arrastrando a la baja los precios de los fletes en las rutas hacia el oeste.

Otro de los factores que está propiciando esta situación es la activación por parte de las navieras de la capacidad excedente de carga para optimizar el transporte de mercancías en sus trayectos, que son ahora más largos.

Estas circunstancias están generando mejoras en la disponibilidad de espacio y equipos en los centros de exportación asiáticos, permitiendo operar de manera fluida en la mayoría de los principales puertos y disminuyendo la congestión de las pasadas semanas.

Debido a ello, las tarifas para las rutas entre Asia y el Mediterráneo han caído esta semana un 4%, hasta llegar a los 5.768 euros/FEU (contenedor de 40 pies), y un 7% en las rutas entre Asia y el norte de Europa, cuya tarifa se sitúa ahora en 4.733 euros/FEU, según datos de Freightos.

El precio de los fletes aumenta en las rutas hacia EE.UU.

Los precios han aumentado, sin embargo, en las rutas que cubren EE.UU. El precio por FEU ha escalado un 7% en la ruta que une Asia con la costa oeste de los Estados Unidos, alcanzado los 4.055 euros. Los precios para la ruta Asia-costa este siguen siendo los más elevados tras un incremento del 4% esta semana, situándose en 5.918 euros/FEU.

Aunque la demanda podría aumentar ligeramente después del receso festivo, es probable que las tarifas disminuyan a finales de febrero o principios de marzo, ya que el flete marítimo entra en su temporada baja y las navieras han tenido tiempo para ajustar completamente la capacidad y las redes en las rutas desviadas. A pesar de ello, desde Freightos explican que se espera que los precios se mantengan más altos y los tiempos de tránsito más largos de lo habitual hasta que la situación en el mar Rojo vuelva a la normalidad.

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