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Grimaldi bate su récord de facturación
Buque de Grimaldi en el puerto de Barcelona.

El Grupo Grimaldi bate su récord de facturación e invertirá en el puerto de Vigo

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
“Ha sido un grandísimo año para el Grupo Grimaldi, un año récord en la historia del grupo, que sigue reinvirtiendo su beneficio en mejorar nuestra flota, nuestras instalaciones y en apostar por la conectividad”, asegura Mario Massarotti, consejero delegado del Grupo Grimaldi.

El Grupo naviero Grimaldi amplía en 2024 sus rutas de transporte desde España con la incorporación del puerto de Vigo a las ya existentes con el puerto de Bilbao y consolida su red ibérica con un enlace desde la costa atlántica hasta el Mar del Norte y el Mar Báltico.

Se lleva a cabo con los nuevos buques de la serie ‘Eco’ de la naviera del Grupo Grimaldi, que ofrecen una amplia capacidad de carga para cualquier tipo de mercancía y están equipados con tecnología innovadora de ahorro de energía.

El grupo amplía, además, su presencia en Grecia con su filial Minoan Lines, gracias a la adquisición de un porcentaje mayoritario de los puertos griegos de Igoumenitsa y Heraklion, en Creta, incrementando su actividad y reforzando el papel de Grecia, pero también de Creta, como centro de tránsito.

Además, en 2024 se ha hecho efectiva la trasmisión de la concesión al Grupo Grimaldi de las zonas portuarias pertenecientes a Terminal Ferry Barcelona, unificándose en una sola y que traerá mejoras significativas, permitiendo la gestión conjunta de las operaciones de atraque, carga y descarga de buques, equipos de manejo de carga, así como el acceso a puertos.

Todos estos asuntos los ha presentado el Grupo Grimaldi en su stand de la Feria de Turismo de Madrid, FITUR, junto con el balance de actividades de este pasado 2023 y algunas de sus líneas estratégicas para este 2024. 

Grupo Grimaldi gana 5.000 millones

En cuanto al volumen de negocio generado este pasado 2023, las cifras arrojan un resultado de cerca de 5.000 millones de euros, convirtiendo esta pasada temporada en la mejor de la historia del grupo naviero.

Este volumen de negocio es el resultado de las inversiones realizadas por el grupo naviero en 2022 y 2023, con una apuesta firme por la sostenibilidad y la ampliación de sus rutas y puertos en Europa.

 “Ha sido un grandísimo año para el Grupo Grimaldi, un año récord en la historia del grupo, que sigue reinvirtiendo su beneficio en mejorar nuestra flota, nuestras instalaciones y en apostar por la conectividad”

Mario Massarotti, consejero delegado del Grupo Grimaldi

Grimaldi amplía rutas

El Grupo Grimaldi amplía sus rutas con el Mar del Norte y el Mar Báltico. A partir de enero de 2024, Finnlines consolidará sus servicios en el Golfo de Vizcaya con una conexión, dos veces por semana, entre los puertos de Bilbao y Vigo con Zeebrugge (Bélgica). Duplica así la conectividad desde Bilbao e incorpora el puerto de Vigo a la red de Finnlines.

El servicio se llevará a cabo con los nuevos buques de la serie Eco (buques ro-ro ultra Green), de la naviera del Grupo Grimaldi, que ofrecen una gran capacidad de carga para cualquier tipo de mercancía y están equipados con tecnología innovadora de ahorro de energía.

Con esta apuesta, el Grupo Grimaldi, junto a su filial Finnlines, consolidará su red ibérica con un enlace desde la costa atlántica hasta el Mar del Norte y el Mar Báltico y afianza, además, su posición como el principal proveedor de servicios marítimos entre Finlandia y el resto de Europa.

Autopistas del Mar

El desarrollo de las autopistas de Mar es un pilar fundamental del negocio del grupo Grimaldi.

“Las autopistas del mar reducen la congestión, la siniestralidad y la contaminación”, por ello, optan a los programas de ecoincentivos, aunque el grupo “lamenta que se vean afectados negativamente por la entrada del transporte marítimo en el mercado europeo de emisiones (ETS)”, dice Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi en España.

“Debería haberse tenido en cuenta que compiten con un sector, la carretera, en el que este recargo no aplica. El ETS puede ser contraproducente y provocar un cambio modal a un transporte más contaminante y que además no cumple con la regla de ‘el que contamina, paga'”

Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi en España

Adquisición de la Terminal Ferry Barcelona

Otro de los hitos más importantes del Grupo Grimaldi en 2023 ha sido la trasmisión de la concesión de las zonas portuarias de la Terminal Ferry Barcelona S.A (empresa hasta ahora gestionada por el Grupo Armas Trasmediterránea) y que pasan a Grimaldi Terminal Barcelona.

Como resultado de esta operación se unificarán las dos terminales en una única concesión, gestionada íntegramente por el Grupo Grimaldi.

En funcionamiento desde 2013, la Terminal Grimaldi Barcelona ya contaba con una superficie de 87.000 m², que crecerá con esta nueva concesión hasta los 143.000 m² en los muelles de Ponent, Costa y Sant Bertrán.

La unificación de las concesiones traerá mejoras significativas en los servicios que la terminal ofrece para pasajeros, vehículos, y carga rodada, mejorando el servicio a las navieras que operan en la nueva terminal y facilitando el servicio a los pasajeros, a los transportistas y a las propias navieras.

“Implantaremos la filosofía de la terminal de Grimaldi, que nos ha permitido operar volúmenes récord de mercancía por metro cuadrado”, ha asegurado Mario Massarotti, consejero delegado del Grupo Grimaldi en España.

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