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Un ingeniero español inventa un “airbag” para evitar que los contenedores perdidos se hundan.
Prototipo de los dispositivos de Cobs, ideado por el ingeniero español Carlos Freire.

Un ingeniero español inventa un “airbag” para evitar que los contenedores perdidos se hundan

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
La solución permite rastrear en tiempo real los contenedores y mantenerlos a flote en caso de pérdida.

Desde que cinco contenedores cayeran al Atlántico y los pellets que contenían llegaran a las costa gallega se ha hablado mucho de un fenómeno más usual de lo que creemos en el transporte marítimo: la pérdida de contenedores. Carlos Freire, un ingeniero español, ha querido poner una solución a esta problemática inventando un dispositivo de rastreo y un “airbag” que consigue mantener a flote los contenedores perdidos en el mar llamado COBS.

Nacido en Galicia, Freire se crió en al costa de Vigo, rodeado de una cultura arraigada al mar. En 2020, tras un accidente que provocó la pérdida de más de 2.000 contenedores, el ingeniero comenzó a investigar sobre esta problemática y basándose en su experiencia de navegación decidió darle forma a COBS (Container Over Board System), inspirado en el dispositivo de salvamento marítimo MOB (Man Over Board).

La solución propuesta por el ingeniero consta de dos componentes: en primer lugar un dispositivo de localización, que permite saber en qué punto cayó el contenedor y dónde se encuentra. Esto facilitaría las labores de localización del contenedor y el conocimiento del tipo de carga que alberga, ya que los capitanes de los buques desconocen en la mayoría de ocasiones cuándo y qué contenedor han perdido.

Además, ante la pérdida de contenedores existe una falta de responsabilidad, ya que si no se localiza y rescata el contenedor no se puede saber qué ha sucedido con la mercancía y quién debe hacerse cargo de lo sucedido.

Cobs, un airbag con GPS para evitar que los contenedores perdidos se hundan

La solución también incorpora una especie de “airbag” que se instalaría en la parte externa del contenedor, haciendo que éste se mantenga a flote en caso de caer al mar. Aunque los contenedores pueden llegar a flotar, el desgaste de su superficie suele crear pequeños agujeros por los que el agua puede entrar, haciendo que estos se sumerjan parcialmente o hasta alcanzar el fondo marino, explica Carlos Freire a este medio. Una vez ahí, las compañías no suelen encargarse de su retirada debido a la dificultad para encontrarlos y a los costes que esto entrañaría.

COBS, aunque se encuentra en proceso de prueba, está pensado para ofrecerse como un servicio, por lo que las compañías deberían pagar una tarifa por cada viaje de contenedor realizado. El coste variaría proporcionalmente en función de la mercancía transportada y el precio del flete.

Una legislación que responsabilice sobre la pérdida de contenedores

La misión de esta solución es reducir la pérdida de contenedores, que suelen llegar a los 1.500 al año a nivel mundial. Estos dispositivos pueden ayudar, además, a mejorar la seguridad marítima y la investigación de siniestros para poder establecer responsabilidades, además de a la protección del medio ambiente.

Su creador, aunque concienciado de los graves problemas para la supply chain y la seguridad marina que éstas pérdidas provocan, cree que soluciones como la suya sólo serán implementadas cuando la normativa lo obligue. Aunque los contenedores perdidos suponen alrededor de un 1% de los que transitan a nivel mundial, evitar estas situaciones es fundamental y la Organización Marítima Internacional ya está comenzando a sentar las bases para una posible legislación.

“La tecnología está para que esto no suceda”, expone Freire, “y yo pongo una herramienta sobre la mesa”, sentencia al final de nuestra conversación.

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