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CMA CGM subirá tarifas en enero por los derechos de emisión
Buque de CMA CMG navegando.

CMA CGM subirá tarifas en enero por los derechos de emisión de la UE al transporte marítimo

La nueva directiva europea sobre el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero entrará en vigor en 2024. Muchas las van a comenzar a aplicar y otros ya están pidiendo moratorias.

Como era de esperar, la nueva normativa de derechos de emisión de gases en el transporte marítimo va a provocar un aumento de los precios del transporte marítimo en 2024. Ya alertaba Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi España, que repercutiría en el cliente final.

CMA CGM ya ha avisado a las compañías con las que trabaja que subirá los precios para carga seca y refrigerada desde el día 1 de enero de 2024.

COMERCIOSECOREFRIGERADO
Recargo por TEU en EURRecargo por TEU en EUR
De Asia al norte de Europa2538
De Asia al Mediterráneo2029
De Europa a la costa oeste de América del Sur4156
Intramediterráneo2538
Del norte de Europa al Mediterráneo2534
Del norte de Europa a América del Norte4061
Recargos que aplicará CMA CGM.

Los importes de los recargos se revisarán trimestralmente, y primer trimestre de 2024 se basan en una media de 80 euros por tonelada de CO2.

Este nuevo sistema para controlar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte marítimo en la UE obligará a todos los buques que escalen en puertos europeos a pagar derechos de emisión.

La naviera afirma que “los importes de la cobertura comercial total afectada por el RCDE UE estarán disponibles a más tardar el 1 de diciembre de 2023 en nuestro buscador de cargos de transportistas

Anesco apoya la moratoria de la entrada en vigor de la tasa de emisiones

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO), apoya la petición que distintos organismos públicos y empresas privadas han trasladado a la Comisión Europea para que aplique una moratoria a la entrada en vigor de la nueva directiva medioambiental del ETS –Emissions Trading System- a partir de 2024.

Este nuevo sistema para controlar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte marítimo en la UE obligará a todos los buques que escalen en puertos europeos a pagar derechos de emisión.

Las terminales portuarias españolas temen que, huyendo del cumplimiento de esa normativa, una parte sustancial de los tráficos de transbordo se trasladen desde los puertos del sur de Europa hasta otros puertos extracomunitarios.

De acuerdo con estudios realizados por distintos expertos, esta previsible fuga de tráficos afectará a la competitividad de los puertos españoles que realizan actividades de transbordo, las cuales suponen el 55% del total de las mercancías manipuladas en todo el sistema portuario español, y tendrá impacto en sus economías locales.

“Cabe señalar que, durante la tramitación de la directiva, se introdujo el concepto de “puertos vecinos de transbordo”, para aquellos puertos extracomunitarios que a una distancia inferior a 300 millas de puertos comunitarios tengan más de un 65% de su tráfico como transbordo”, señalan desde Anesco.

“Es una medida que la patronal de la estiba considera insuficiente puesto que el pago del gravamen es evitable modificando las rutas hacia puertos extracomunitarios, lo que sitúa a los puertos comunitarios en situación de clara desigualdad respecto a sus vecinos”

Anesco

 Por todo ello Anesco respalda la solicitud de moratoria en la aplicación de la directiva del ETS a los efectos de minimizar las repercusiones negativas de la misma.

“De hecho, una moratoria similar a la solicitada se ha concedido recientemente al sector de la automoción ante el daño que ocasionaba la nueva normativa de emisiones”

Anesco
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