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La producción de contenedores está cambiando y están surgiendo nuevos contendientes como Vietnam e India.

Trasladar la producción de contenedores fuera de China no alivia la cadena de suministro

Por C de Comunicación
El verdadero problema no es la concentración geográfica de la producción de contenedores, sino el posicionamiento eficiente del parque mundial.

En la primavera de 2023, la industria se encontró lidiando con un exceso de 13 millones de contenedores en todo el mundo, lo que provocó una caída en las tarifas de los contenedores y costos adicionales. La dinámica de la producción de contenedores está cambiando y están surgiendo nuevos contendientes como Vietnam e India.

El sector mundial del transporte marítimo se enfrenta actualmente a un complejo reto que gira en torno a un elemento crucial: los contenedores marítimos.

El verdadero problema no es la concentración geográfica de la producción de contenedores, sino el posicionamiento eficiente del parque mundial de contenedores.

El 54% de los profesionales de la logística de contenedores no cree que el desplazamiento de la producción de contenedores fuera de China mejore la cadena de suministro. Según una encuesta reciente de Container xChange.

Container xChange encuestó a unos 1.500 profesionales de la cadena de suministro para conocer la opinión de los profesionales de la logística de contenedores y de la cadena de suministro sobre el desplazamiento de la producción de contenedores fuera de China.

La encuesta también ahondó en las preocupaciones sobre las posibles implicaciones de costes derivadas del desplazamiento de la producción de contenedores.

Un significativo 51% de los encuestados anticipó que “tal transición podría resultar en un aumento de los costes en la industria del transporte marítimo, lo que indica una fuerte preocupación por el aspecto financiero del cambio.

“En el panorama del comercio mundial, lo importante no es dónde se producen los contenedores, sino dónde se recolocan en el lugar y el momento adecuados. Este reto se ve agravado por factores como las interrupciones de la cadena de suministro, las huelgas, COVID-19 y el inolvidable incidente del Canal de Suez”, asegura Christian Roeloffs, cofundador y consejero delegado de Container xChange.

En los últimos años se ha producido un cambio notable en la producción de contenedores, con países como Vietnam e India que aspiran a reducir su dependencia de China, el gigante de la fabricación de contenedores.

El reto del reposicionamiento de contenedores

El exceso de contenedores se ha convertido en una preocupación creciente. El sector de los contenedores experimentó un aumento del 13% de su capacidad en 2021 debido a diversos problemas en la cadena de suministro, lo que incrementó los tiempos de tránsito.

Sin embargo, los tiempos de tránsito más cortos que siguieron y la demanda fluctuante dejaron a la industria con un exceso de 13 millones de contenedores a nivel mundial en la primavera de 2023.

Cae el precio de los contenedores

“Para complicar más las cosas, este excedente ha provocado una caída en las tarifas de los contenedores, y hay un coste asociado a ello: entre 0,5 y 1 dólar por TEU al día para contenedores regulares, y potencialmente más para contenedores especializados como frigoríficos y tanques químicos”

Christian Roeloffs

Lo que es aún más revelador es que los datos de Drewry muestran que la producción de unidades equivalentes a 20 pies (TEU) se desplomó en un asombroso 71% de 1,06 millones a 306.000 entre el primer trimestre de 2022 y el mismo período del año siguiente.

El impulso para diversificar la producción de contenedores fuera de China no ofrece una imagen clara de cuánta capacidad se desplazará fuera del gigante chino.

“Las cifras no mienten. Aunque diversificar la producción de contenedores fuera de China pueda parecer una gran idea, debemos andarnos con cuidado. El excedente de contenedores y la complejidad de su reposicionamiento suscitan dudas sobre la eficacia de esta estrategia para afrontar los retos de la cadena de suministro mundial”

Christian Roeloffs, cofundador y director general de Container xChange

El férreo control de China: el parque de contenedores alcanza niveles sin precedentes

En los últimos años, se ha producido un cambio significativo en la producción de contenedores, con países como Vietnam e India tratando de reducir su dependencia de China, el actor dominante en la fabricación de contenedores.

Para entender mejor este panorama, profundicemos en las cifras. En 2021, China produjo la asombrosa cifra de 7,1 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU).

Un aumento sustancial respecto a la producción media anual de la década anterior, que se situó en solo 2,6 millones de TEU. Esto sitúa a China a la cabeza de la producción de contenedores, con más del 95% de la producción mundial.

La ventaja de China no se limita a la escala, sino que cuenta con un bullicioso mercado de exportación que garantiza la utilización inmediata de sus contenedores.

En cambio, los contenedores producidos fuera de China suelen enfrentarse al escepticismo debido a problemas de calidad y costes más elevados. Por ejemplo, un contenedor indio puede costar alrededor de 1,46 lakh por caja, mientras que un contenedor chino es considerablemente más barato, a sólo 75.000 rupias cada uno.

Nuevos competidores

Vietnam ha surgido como un fuerte competidor en este cambio, con capacidad para fabricar una parte significativa de las cajas de acero del mundo. India también está dando un paso al frente para diversificar el panorama de la producción de contenedores.

Pero hay un problema. Los contenedores fabricados fuera de China suelen ser objeto de escepticismo debido a la preocupación que suscita su calidad.

Estos contenedores no chinos también pueden tener un precio más alto, principalmente porque no pueden aprovechar la enorme escala de China para mantener los costes bajos.

Si nos fijamos en el coste, hay bastante diferencia. Un contenedor indio puede costar alrededor de 1,46 lakh por caja, mientras que uno chino es mucho más barato, a sólo 75.000 rupias cada uno.

Además, la demanda inmediata de contenedores en China, impulsada por un importante volumen de exportación, aumenta su atractivo.

Los contenedores de nueva construcción en China, especialmente cuando se producen en grandes cantidades, ofrecen economías de escala más atractivas en comparación con Vietnam e India. El escepticismo del sector sobre cómo se desarrollará esta transición se basa en estas consideraciones.

Aunque India y Vietnam presentan ciertas ventajas, como la capacidad de producir lotes más pequeños y personalizar los envases, sigue siendo incierto hasta qué punto la producción se trasladará a India y China.

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