La bajada del precio de los fletes y de la demanda han lastrado los resultados financieros de Maersk. Va a tomar medidas drásticas de contención de gastos y de plantilla.
Ante el empeoramiento de las perspectivas de precios en Ocean, Maersk contendrá gastos y despedirá a 3.500 empleados. Hasta 2.500 se llevarán a cabo en los próximos meses y el resto se extenderá hasta 2024. Esto reducirá la fuerza laboral global a menos de 100.000 puestos.
Maersk obtuvo unos ingresos de 12.100 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023 frente los 22.800 millones de dólares del tercer trimestre de 2022. El margen EBIT fue del 4,4%, afectado por unas tarifas de fletes más bajas y menores volúmenes. Maersk durante el primer trimestre de este año tuvo una caída de un 26% de sus ingresos.
Maersk anuncia más despidos
La compañía ha impuesto rigurosas medidas de contención de costes durante el año para amortiguar efectivamente el impacto de las desafiantes condiciones del mercado, incluida la reducción de plantilla de 110.000 a principios de 2023 a alrededor de 103.500 en la actualidad.
Ante el empeoramiento de las perspectivas de precios en Ocean, Maersk está intensificando esas medidas y va a reducir aún más la fuerza laboral. Despedirá a 3.500 empleados: hasta 2.500 se llevarán a cabo en los próximos meses y el resto se extenderá hasta 2024.
“Esto reducirá la fuerza laboral global a menos de 100.000 puestos. En consecuencia, el cargo total de reestructuración esperado ahora será de 350 millones de dólares, frente a los 150 millones de dólares anunciados en febrero”, asegura la compañía.
El ajuste de plantilla complementa las decididas acciones de contención de costes adoptadas a lo largo del año. El efecto acumulado reducirá los gastos de venta, generales y administrativos (SG&A) de Maersk en 600 millones de dólares para 2024. Además, el gasto de CAPEX se ha ajustado a la baja para 2023 y 2024 y se están revisando otras medidas, incluida la continuación de la recompra de acciones. programa hasta 2024.
La orientación para 2024 se dará el 8 de febrero de 2024, como parte de la publicación de los resultados anuales.
“Desde el verano, hemos visto un exceso de capacidad en la mayoría de las regiones, lo que ha provocado caídas de precios y ningún aumento notable en el reciclaje o la inactividad de los barcos. Dados los tiempos difíciles que se avecinan, aceleramos varias medidas de contención de costes y efectivo para salvaguardar nuestro desempeño financiero”
Vincent Clerc, CEO de Maersk
Resultados económicos en la división de Marítimo
La división Ocean aumentó el 9% en los volúmenes desde el trimestre anterior y un fuerte enfoque en los costes respaldó una disminución del 11% en el coste unitario del búnker fijo en comparación con el tercer trimestre de 2022. Sin embargo, el EBIT fue negativo en 27 millones de dólares, frente a los 8.700 millones de dólares del tercer trimestre de 2022.
Este resultado está impulsado por una presión significativa sobre las tasas, en particular en los intercambios entre Asia y Europa, América del Norte y América Latina.
Logística y Servicios
Los ingresos en Logística y Servicios ascendieron a 3.500 millones de dólares, frente a los 4.200 millones de dólares del tercer trimestre de 2022.
El segmento se vio afectado negativamente por los precios más bajos, especialmente en el mercado aéreo y de transporte, mientras que los volúmenes volvieron a estar en línea con el nivel del año pasado. Una mayor gestión de costes ayudó a estabilizar los márgenes de manera secuencial.
“Mientras optimizamos continuamente nuestra organización y operaciones, seguimos dedicados a nuestra estrategia de satisfacer las necesidades diversificadas de la cadena de suministro de nuestros clientes. A la vez, buscamos oportunidades de crecimiento en nuestro negocio de Terminales y Logística y Servicios”, dice Vincent Clerc, CEO de Maersk.
Terminales
Las terminales registraron ingresos de 1.000 millones de dólares en comparación con los 1.1.bn de dólares del tercer trimestre de 2022, impulsados por una menor demanda de almacenamiento en medio de una menor congestión global y una disminución del volumen del 4,1%.
Los resultados fueron sólidos gracias a una combinación de ajustes de precios y medidas de costos. El rendimiento del capital invertido (ROIC) aumentó al 10,3%, superando la expectativa de más del 9% hacia 2025.
Por otro lado, Maersk acaba de firmar un acuerdo con la española Inditex para reducir sus emisiones en el transporte marítimo.