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El conflicto entre Israel y Gaza pone de manifiesto las tensiones que enfrentan los nuevos corredores comerciales

El conflicto entre Israel y Gaza pone de manifiesto las tensiones que enfrentan los nuevos corredores comerciales

Por C de Comunicación

Hace unas semanas, la UE y diversos países orientales, entre los que se encuentra la India, firmaban un acuerdo para desarrollar un nuevo corredor comercial que hiciera frente a la Nueva Ruta de la Seda china. Sin embargo, la escalada del conflicto entre Israel y Palestina ha puesto de manifiesto los nuevos obstáculos que pueden enfrentar estos corredores comerciales alternativos en el ámbito del transporte marítimo de mercancías.

Según las últimas actualizaciones, la situación en los puertos de Haifa, Hadera y Elat está controlada y los buques circulan con normalidad. En los puertos más cercanos a la franja de Gaza, la situación es muy diferente. El tráfico en el puerto de Ashkelon, situado a sólo 15 kilómetros de la frontera con Gaza, está paralizado debido a las amenazas de misiles. Por ahora, los buques sólo pueden descargar mercancías mientras están amarrados a boyas marítimas, lo que pone de relieve el riesgo y la necesidad de adoptar medidas de adaptación.

En el puerto de Ashdod, que se encuentra a 50 kilómetros de la zona de conflicto, opera únicamente en “modo de emergencia”, sujeto a posibles ataques con misiles. En esta localización existen también restricciones y requisitos de notificación previa para los buques que transportan ciertos materiales peligrosos (“HAZMAT”).

Conflicto en Israel: cambios en el transporte marítimo

Las consecuencias de esta guerra en el transporte de mercancías por vía marítima dependerán de la evolución del conflicto que, si persiste en el tiempo, podría afectar significativamente a los flujos comerciales con los principales socios del país: China, EE.UU. Alemania, Italia y Turquía.

“El conflicto palestino-israelí sirve como recordatorio de las incertidumbres que enfrentarán proyectos comerciales ambiciosos como el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa (IMEC), que se percibe como una contraparte occidental de la Franja y la Ruta de China”.

Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.

Los expertos de xChange señalan que los flujos comerciales de bienes tecnológicos y de defensa con China y EE.UU. se verán afectados durante las próximas semanas, así como el comercio con los socios europeos. En su análisis también se incluye la posibilidad de la extensión del conflicto, lo que podría afectar a dos puntos clave para el transporte marítimo: el Canal de Suez y el Estrecho de Ormuz, espina dorsal para el transporte de petróleo y gas.

Sin embargo, “la amenaza de interrupciones del flujo comercial de contenedores a través de la región mediterránea sigue siendo limitada” debido al pequeño impacto que tienen los principales puertos del país en el transporte marítimo de contenedores.

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