A los recientes anuncios de Maersk y CMA CGM, se une el de COSCO, que comenzará a construir el primer buque para el suministro de metanol verde de China.
Las grandes navieras se encuentran en una carrera por la descarbonización del transporte marítimo de mercancías. Prueba de ello son los recientes anuncios de Maersk y CMA CGM, a los que ahora se suman las acciones de COSCO, que está dando importantes pasos en el suministro de metanol verde.
Durante la última semana se ha hecho público que la naviera francesa ha vuelto a hacer un pedido de portacontenedores que pueden ser propulsados con metanol. En esta ocasión, CMA CGM habría encargado ocho buques al astillero Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding, tras los diez megamax GNL de 24.000 TEUs que habría encargado hace unos meses a la compañía china Yangzijiang Shipbuilding.
COSCO: nuevo buque para el suministro de metanol verde
En esa misma línea, COSCO ya hizo a finales de 2022 un pedido de 12 mega buques propulsados por metanol que se construirán en dos tramos por los astilleros chinos Dalian Cosco KHI Ship Engineering (DACKS) y Nantong Cosco KHI Ship Engineering (NACKS). El pasado mes de junio la compañía también anunció que iba a adquirir un sistema de suministro de metanol para cuatro de sus portacontenedores.
A estas acciones se le suma la noticia anunciada a finales de la semana pasada. CHIMBUSCO, subsidiaria de la naviera china COSCO Shipping Lines, presentó dos nuevos estándares para el grupo de abastecimiento de combustible de “metanol marino”. La compañía china también recibió la semana pasada los certificados AIP necesarios para la construcción de su nuevo buque de abastecimiento de metanol verde de 7.800 toneladas.
“Este es el primer conjunto de estándares en China para operaciones de reabastecimiento de metanol y control de calidad, lo que llena un vacío en el mercado interno”, explicaba la compañía en el comunicado emitido.
Así mismo, Alex Gregg-Smith, vicepresidente senior de Bureau Veritas, explicaba que “este buque es el primero de su tipo diseñado en China y representa un hito importante en los esfuerzos de descarbonización de la industria naviera”. La construcción de esta embarcación demuestra también el “progreso en la construcción de la cadena de suministro de metanol”, sentenció Gregg-Smith.
El metanol verde: la obsesión de las navieras
Esta “carrera de fondo” no ha hecho más que empezar para las grandes navieras. La danesa Maersk está plenamente sumergida en ella. La compañía ha encargado 24 buques de metanol que serán entregados entre 2024 y 2027, que se sumarán a “Laura Maersk”, el primer buque portacontenedores del mundo propulsado por metanol verde.
En esta nueva etapa, algunas navieras, como CMA CGM y Maersk, han comenzado a aunar fuerzas para acelerar la descarbonización del transporte marítimo. La colaboración se antoja fundamental en un momento en el que el desarrollo de nuevos combustibles sostenibles y la construcción de infraestructura para el abastecimiento de este tipo carburantes es clave para el futuro de la industria.