El crecimiento del tráfico de contenedores disminuyó en 2022, con unas perspectivas menos optimistas para el año en curso. Además, el coste de trasladar contenedores vacíos, especialmente a Asia, sigue siendo importante.
“La industria del transporte de contenedores se enfrenta a un punto de inflexión que presenta desafíos y oportunidades. El crecimiento del comercio se está desacelerando y este año sólo esperamos un pequeño aumento del 0,3%. Hay incertidumbres relacionadas con la economía y la política que están afectando al mercado”, asegura Chrisitan Roeloffs, director ejecutivo y cofundador de Container xChange.
Chrisitan Roeloffs asegura además que “el negocio del transporte de contenedores se está volviendo más estable y está estrechamente relacionado con los cambios en la economía. Pero hay algo de esperanza en el horizonte: el aumento esperado en el espacio disponible en los barcos en los próximos tres años podría ayudar a equilibrar la oferta y la demanda para 2025”, comentó el director ejecutivo y cofundador de Container xChange.
Container xChange, una plataforma de logística de contenedores en línea, celebró su quinta edición de su Ultimate Container Networking Event, el Digital Container Summit 2023, los días 13 y 14 de septiembre de 2023 en Hamburgo, Alemania. Expertos de la industria analizaron el arrendamiento de contenedores, la dinámica de oferta y demanda, cambios en el mercado y conocimientos estratégicos.
Estas son algunas de las conclusiones clave:
Perspectivas del envío de contenedores:
- El crecimiento del tráfico de contenedores disminuyó en 2022 y las perspectivas para el año en curso siguen siendo cautelosas.
- Los transportistas marítimos han adoptado navegación súper lenta para gestionar el tonelaje excedente.
- Se espera que los precios de los contenedores de segunda mano, que aumentaron en 2021, se reduzcan en los próximos años.
- El coste de trasladar contenedores vacíos, especialmente a Asia, sigue siendo significativo.
Tendencias globales de la industria:
- Las proyecciones indican que la flota mundial de buques portacontenedores se expandirá, alcanzando la impresionante cifra de 30 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en servicio para fines de 2025.
- Drewry estima un crecimiento de la capacidad de los buques del 5% en 2023 y una mayor expansión del 6,3% en 2024.
- Más del 80% de los pedidos de buques en 2023 serán de doble tonelaje y neopanamax.
- En particular, se espera que cambie la tasa históricamente baja de desguace, lo que indica un cambio significativo en la industria.
Mercado de equipos de contenedores:
- Se espera que la flota mundial de contenedores experimente una ligera disminución en el año en curso.
- Se prevé que la producción de equipos para contenedores alcance su punto más bajo en más de una década.
- Se prevé que la influencia de los arrendadores sobre el conjunto de contenedores disminuya antes de recuperarse en 2025.
- Las estadísticas de producción de contenedores muestran fluctuaciones, con expectativas de un repunte en 2024.
Precios de contenedores y tarifas de arrendamiento:
- Los precios de los contenedores mostraron una tendencia a la baja desde 2021, con expectativas de una brecha cada vez menor a partir de 2024.
- Los transportistas marítimos han implementado estrategias como la navegación súper lenta para adaptarse a la dinámica cambiante.
- Los precios de los contenedores de nueva construcción aumentaron en 2021, pero se suavizaron en 2022.
- Los precios de los contenedores frigoríficos se mantienen estables, y se esperan aumentos graduales debido a la fuerte demanda.