La compañía danesa ha anunciado que ya ha encargado 24 nuevos "Laura Maersk" que también harán uso de metanol verde y comenzarán a operar entre 2024 y 2027.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha “bautizado” al primer buque portacontenedores del mundo propulsado por metanol durante el acto de presentación del navío en Copenhague. El buque, que comenzará a operar el próximo mes de octubre, llevará el nombre de “Laura Maersk”, tal y como anunció la mandataria durante el evento.
La embarcación será la primera de la compañía propulsada por metanol verde, un combustible que no produce emisiones de CO2, sencillo de almacenar y transportar. Con una dimensión de 172 metros de longitud y 32,2 metros de anchura, el buque puede albergar hasta 2.136 TEUs.
“Laura Maersk” cubrirá la ruta comercial Bremerhaven- Canal de Kiel- Helsingborg- Halmstad-Fredericia-Kalundborg- Canal de Kiel – Bremerhaven. El buque se abastecerá de combustible en Rotterdam cada cinco semanas hasta que la terminal de abastecimiento en Aabenraa (Dinamarca) esté operativa. La última adquisición de la naviera realizará su primer viaje a principios de octubre y, según información que ha compartido la compañía, disminuirá sus emisiones en hasta 100 toneladas de CO2 al día.
Un significado especial para Maersk
El nombre “Laura” tiene un significado especial para Maersk, ya que se remonta a algunos de los primeros hitos de la compañía. En 1886, cuando el capitán Peter Maersk Moller adquirió su primer barco de vapor, lo nombró “Laura”.
Este barco, equipado con una máquina de vapor, desempeñó un papel significativo en la segunda revolución industrial, dejando huella en la industria naviera. Además, “Laura” fue la primera embarcación en lucir la icónica estrella blanca de siete puntas sobre un fondo azul claro, que más tarde se convertiría en el logotipo distintivo de la compañía danesa.
24 nuevos buques “verdes”
Maersk tiene el objetivo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2040 y planea transportar al menos el 25% de la carga marítima utilizando combustibles verdes para 2030.
Este nuevo buque marca un paso importante hacia el cumplimiento de este objetivo a largo plazo, que implica la gradual transición de toda la flota de Maersk hacia modelos que usen exclusivamente combustibles ecológicos. Además del “Laura Mærsk”, la compañía danesa ha encargado otros 24 buques de metanol que serán entregados entre 2024 y 2027, como parte de su política de adquisición de embarcaciones propulsadas por este tipo de combustibles.